Equidad e Igualdad

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Equidad e Igualdad
La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
El término equidadproviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre sí.
La importancia de la equidad toma especial importancia a partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personashan recibido a lo largo de la historia. Un claro ejemplo de aquello es la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral y social, lo que ha impulsado la creación de diferentes organizaciones, tanto a nivel gubernamental como independiente, las que se hacen cargo de situaciones como esta y luchan contra ellas a diario. Sucede también que en muchas naciones se discrimina a aquellas personasprovenientes de otras culturas, marginándolos de la sociedad, y limitando así en forma dramática las posibilidades de surgir y desarrollarse.
No cabe duda de la falta de equidad en el mundo, ya que ejemplos como los anteriormente mencionados existen por millones. Sin embargo, lo más importante es que cada persona, a partir de su propia intimidad y cotidianeidad ponga en práctica la equidad,valorando a cada persona sin tener en cuenta su condición social o sexual, su cultura, su apariencia o su religión, ya que todos los seres humanos se merecen respeto y el ser considerados como tal, teniendo el derecho a acceder a condiciones de vida dignas, en todo el espectro que ésta incluya.
La igualdad, como definición práctica, podría ser: “ausencia de total discriminación entre los seres humanos,en lo que respecta a sus derechos”. Pero consideramos que no basta con esto, sino que es un tema mucho más amplio, y que abarca tantos factores, que puede, en muchos casos, llegar a determinar nuestras vidas.

Solución de Problemas en el aula.
Hoy en día es difícil encontrar un sólo centro andaluz donde no haya problemas de disciplina dentro de las aulas. Estos problemas dificultan el procesode enseñanza-aprendizaje. A veces se trata de alumnos puntuales dentro de un aula donde la mayoría del alumnado no presenta problemas conductuales. En estos casos es algo más fácil reconducir la conducta de dicho alumno/a, ya que el resto de sus compañeros no presentan dicha problemática y el alumno llamado “conflictivo” no se ve apoyado o reforzado por su grupo de iguales. Otras veces son variosalumnos dentro de un mismo grupo los que presentan problemas de conducta. En estos casos es más difícil reconducir dicha conducta ya que se apoyan unos a otros. No obstante, sea cual sea el número de alumnos que presentan problemas de conducta dentro de un grupo, lo que es un hecho es que el grupo en general se resentirá en el proceso de aprendizaje. Pensemos ahora en esos centros andaluces,denominados “Zona de Actuación Educativa Preferente” (Ley de Solidaridad en la Educación, 18 de Noviembre de 1999), donde un alto porcentaje del alumnado presenta problemas conductuales debido, en gran medida, a que son alumnos de desventaja social, familiar y/o económica. Las principales características de este tipo de alumnado son:
Desfase curricular significativo.
Grandes dificultades deaprendizaje.
Enormes lagunas de conocimiento.
Falta de hábito de trabajo.
Problemas de comportamiento y convivencia.
Alto índice de absentismo escolar.
Necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o desventaja socio-educativa.
Absoluto desinterés por aprender.
Completa desmotivación por auto-superarse.
Carencia de valores imprescindibles para el pleno desarrollo de la personalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EQUIDAD Y LA IGUALDAD
  • Equidad E Igualdad
  • EQUIDAD E IGUALDAD
  • Igualdad y equidad
  • EQUIDAD E IGUALDAD
  • equidad e igualdad
  • La equidad y la igualdad
  • Igualdad Y Equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS