Equidad y género

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
La organización "Violencia Intrafamiliar México" la categoriza de acuerdo a la frecuencia y al contexto en que ocurren los actos y fundamentalmente de acuerdo a la identidad de la víctima quien porlo general es parte de los grupos definidos culturalmente como los de menor poder en la estructura jerárquica de la familia. En el caso de México, la sociedad está configurada dentro de un marco decultura patriarcal, es por ello que, las variables decisivas para establecer la distribución del poder son género y edad.

Las categorías son:

* Violencia hacia la mujer (y en la pareja),
*Maltrato infantil,
* Maltrato al adulto mayor
* Violencia hacia los discapacitados físicos y,
* Violencia hacia los discapacitados mentales (estos últimos se consideran como unacategoría individual dada su particular condición de vulnerabilidad)

El primer caso es una de las modalidades, si no la más relevante, sí la más frecuente. Es una forma de relación de abuso entre quienessostienen o han sostenido un vínculo afectivo relativamente estable, incluyendo relaciones de matrimonio, noviazgo, pareja (con o sin convivencia) o los vínculos con ex parejas o ex cónyuges. Seenmarca en un contexto de desequilibrio de poder e implica un conjunto de acciones, conductas y actitudes que se mantienen como estilo relacional y de interacción imperante en la pareja donde una de laspartes, por acción u omisión, ocasiona daño físico y/o psicológico a la otra.

Las cifras explican y justifican los esfuerzos e iniciativas que apuntan a la mujer como víctima principal pues es supropio hogar el espacio de mayor riesgo de una mujer para sufrir violencia. En la literatura existente, cuando se refiere a la violencia hacia la mujer en el contexto doméstico o de pareja se hace conconceptos de violencia doméstica, violencia conyugal e incluso violencia intrafamiliar.

A nivel mundial, estudios e investigaciones de países que registran datos en este tema, indican que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS