equidad y justicia documento

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL

Cuando el reino es administrado con justicia y equidad, bastara su palabra para que le sea conferida la dignidad que merece; cuando el reino sea mal gobernado, y se produzca disturbios y sediciones, bastara su silencio para salvar su persona. (Confucio)
Introducción
Por este medio queremos llegar a la reflexión de lo fundamental e importante que resulta la equidad ysu relación con la justicia social dentro de la sociedad actual, ya que nuestro objetivo principal siempre será construir un país lleno de oportunidades donde el desarrollo sea realizado en conjunto con todos sus participantes respetando la dignidad y ejerciendo los derechos del pueblo. En una sociedad llena de riquezas tanto naturales como culturales deben prevalecer las buenas relacionessociales, económicas y de poder con la finalidad de crear vida digna e igualitaria donde el buen vivir sea una parte esencial entre sus ciudadanos. El hecho de que exista desigualdad y diferencias de oportunidades para cada individuo en la actualidad no implica que sea lo correcto o que haya sido algo natural desde su principio puesto que las clases sociales siempre se han ido diferenciando por losbienes que tengan en su poder.
Mediante estos temas nos planteamos varias interrogantes como, ¿Por qué surge la discriminación?, ¿Por qué tanta inequidad a nuestro alrededor?, ¿Por qué vivir en una sociedad llena de conflictos que surgen del tener más o menos?.
Desarrollo
Todas las personas tienen un talento, un don, una capacidad especial, que muchas de las veces no tiene una gran apertura, peroen sí, el tener ese talento humano es el poder desarrollar y ejercer actividades de una buena manera. Vivimos en una sociedad que limita la superación personal, laboral y social de los pobladores, el gobierno ha estado en busca de esa equidad, de la equidad en la que todos y cada uno de nosotros tenga la misma cantidad de oportunidades ya sea en un ámbito u otro, en lo que sea, pero al fin y alcabo poder superarse, no quedarse atrás pese a los obstáculos que la vida nos presente, es cierto que una gran parte de la población no ha logrado obtener un título universitario, ni un bachillerato, incluso en muchas ocasiones un título de educación básica, para algunas personas ha sido uno de los obstáculos más grandes, pero para otras esto no ha impedido que se dediquen a trabajar en hogares,fabricas, negocios, entre otras actividades no muy bien reconocidas. En la actualidad el gobierno ha apoyado mucho a las personas que han carecido de educación, pero esto no está solo en manos del gobierno, está en manos de todos el poder abrir las puertas a personas que no han tenido una educación adecuada, para que así cada individuo no se sienta atacado por una sociedad llena de inequidad ymalos pensamientos. Nuestra idiosincrasia aun nos lleva hasta cierto punto al rechazo de las diferentes etnias a la sociedad en la que estamos acostumbrados a desarrollarnos, sin pensar en que todas esas personas que se han ido incluyendo son como nosotras, tal vez no físicamente pero si intelectualmente, nos hemos cegado al comprender la palabra inclusión social política y económica, ya que al verque una persona indígena que aparentemente no pertenece o no es normal verla desarrollarse en nuestro mundo, creemos que está mal, que no debería alcanzar esa superación propuesta en su vida, pero es totalmente incorrecto nuestro pensar, no vemos más allá de su vestimenta de su apariencia física, no llegamos a ver la capacidad que esa persona tiene de cambiar nuestro mundo, de avanzar en conjuntocon nosotros. Se requiere que se escuchen las voces y los intereses de los ciudadanos, y que se delibere y legisle al respecto. Las mujeres constituyen la mitad de la población mundial y, por ende, su voz debe ser escuchada en el proceso de la democracia. Por lo tanto necesita a las mujeres para preservar su autenticidad y las mujeres necesitan la democracia para cambiar los sistemas y las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la justicia y la equidad
  • Justicia y Equidad
  • justicia en equidad
  • justicia y equidad
  • JUSTICIA Y EQUIDAD
  • Equidad Y Justicia
  • LA EQUIDAD Y JUSTICIA
  • LA EQUIDAD Y JUSTICIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS