Equidad y justicia

Páginas: 29 (7018 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
INTRODUCCION
La teoría de la justicia social y la equidad se propone jugar un papel esclarecedor, crítico y orientador en la sociedad con respecto de nuestro sentido de justicia y equidad. El sentido de justicia es definido por Rawls como la capacidad moral que tenemos para juzgar cosas como justas, apoyar esos juicios en razones, actuar de acuerdo con ellos y desear que otros actúen de igualmodo. Sin embargo este proceso se da a nivel de los individuos en el marco de la sociedad y su estructura básica. A continuación revisaremos brevemente estos conceptos.
La sociedad es una asociación más o menos autosuficiente de personas que en sus relaciones reconocen ciertas reglas de conducta como obligatorias y que en su mayoría actúan de acuerdo con ellas. Estas reglas especifican un sistemade cooperación planeado para promover el bien de aquellos que toman parte de él. Se trata de una empresa cooperativa para obtener ventajas mutuas, caracterizada por el conflicto y la identidad de intereses. El conflicto surge de la diversidad de los intereses enfrentados de individuos que desean los mayores beneficios posibles en tanto éstos son medios para alcanzar sus propias metas, y laidentidad tiene que ver con el reconocimiento de que la cooperación posibilita un mejor modo de vida que el que tendríamos si tuviéramos que valernos solamente de nuestros propios esfuerzos.
El objeto primario de la justicia y equidad es la estructura básica de la sociedad, o sea, el modo en que las grandes instituciones sociales distribuyen los derechos y deberes fundamentales y determinan la divisiónde las ventajas provenientes de la cooperación social. Por grandes instituciones, como parte de esta se entiende la constitución política y las principales instituciones económicas y sociales (protección jurídica, competencia mercantil, propiedad privada, familia monógama). Las grandes instituciones definen los derechos y deberes del hombre e influyen sobre sus perspectivas de vida. El conceptointuitivo de esta estructura básica de la sociedad es que contiene varias posiciones sociales y que los hombres nacidos en posiciones sociales diferentes tienen diferentes expectativas de vida. Determinadas tanto por el sistema político como por las circunstancias económicas y social.

Se reconoce que el concepto de estructura básica es algo vago. No está siempre claro qué instituciones ocuáles de sus rasgos deberán ser incluidos. Sin embargo, basta que se apliquen a los casos más importantes de equidad y justicia social.

En el marco de la estructura básica de la sociedad regida por las normas de la justicia social debe ser equitativa y estas reglas que los asociados comparten están dictadas por instituciones como la constitución política o las principales disposiciones económicasy sociales. Tales instituciones definen cargos y posiciones, cargas y beneficios, poderes e inmunidades, para todos aquellos que se rigen por ellas. Una teoría de justicia social y equitativa nos da como resultado una adecuada distribución de derechos y deberes por parte de las instituciones que conforman la estructura básica de la sociedad.
La equidad y justicia social
En definitiva, laequidad es una noción, es casi una ideología que supera las limitaciones del igualitarismo y permite encauzar la gestión y política pública de los países abrasados de subdesarrollo en términos formales de compensación efectiva de las debilidades estructurales del capitalismo para producir inclusión social digna. La equidad constituye la búsqueda de un desarrollo económico social donde todos caben, dondela erradicación de la pobreza es algo más que consigna llena de buenas intenciones. En claro contrapunto con este fenómeno, el reconocimiento de la equidad como un factor que permitiría corregir la común asimetría de poder de los pobres, es la piedra angular para la construcción de un Consenso Alternativo.
Hoy la superación del drama social mediante la política y la economía empieza a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUSTICIA Y EQUIDAD
  • justicia en equidad
  • justicia y equidad
  • JUSTICIA Y EQUIDAD
  • Equidad Y Justicia
  • LA EQUIDAD Y JUSTICIA
  • Justicia y equidad
  • justicia y equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS