Equidad

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Antecedentes
La importancia del tema de la equidad de género radica en la necesidad de construir una sociedad con igualdad de oportunidades, en la que el respeto por las diferencias sea la base de las relaciones entre las personas.
Las diferencias biológicas que determinan el sexo se han usado para justificar la desigualdad social entre mujeres y hombres, la cual es producto de costumbres,tradiciones y creencias socialmente construidas y se manifiesta en el acceso disparejo a los recursos, la información, la toma de decisiones y la prestación de servicios. De esa manera, más que en función de sus capacidades, mujeres y hombres actúan conforme a los roles de género que construyen a partir de las normas sociales de comportamiento.
Género y educación
La educación con perspectiva degénero consiste en la formación de niñas y niños con base en principios de equidad entre los sexos. Esta tendencia abre el camino hacia la superación de la inequidad de género, ya que crea las condiciones para el acceso igualitario al mercado de trabajo y el cambio cultural en mujeres y en hombres (por ejemplo, la paternidad responsable y la repartición igualitaria de las labores domésticas), con loque se favorece la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
La escuela se perfila como segundo ámbito de socialización. Como se ha demostrado, la educación actúa de manera directa en la construcción de una cultura, que a su vez puede cambiar o perpetuar formas de pensamiento y acción social, para mantenerlas jerarquizadas o para incidir en transformarlas. Asimismo, la educación permeacon fuerza la construcción de las individualidades y de las identidades, que conforman la ingeniería del ser social.
En la escuela, los docentes tienen la oportunidad de abordar el proceso educativo con una actitud promotora de la participación equitativa y conjunta entre niñas y niños. Por consiguiente, deben evitar que el lenguaje y el trato hacia alumnas y alumnos refuercen los estereotipos degénero y por el contrario esforzarse en promover la comunicación y la relación social de niñas y niños, la cohesión, el trabajo y la colaboración en grupo, el respeto a normas y reglas y la no discriminación. Así, con acciones pertinentes dirigidas a incidir de manera favorable en el desarrollo de relaciones equitativas entre los sexos, es posible reorientar los mecanismos que transmiten losvalores y concepciones tradicionales acerca de las mujeres y los hombres (por ejemplo, las normas que rigen el funcionamiento escolar, las costumbres, la distribución del aula y los lugares de recreo, los juegos, la forma de impartir la educación física, los contenidos de los programas y del material didáctico, entre otros).
Estadísticas
Además de la pobreza, el grado de educación de la madre es unode los factores que más influyen en la deserción escolar. En América Latina, el porcentaje de deserción de jóvenes con madres que sólo cursaron cinco o menos grados de estudio es de 40 y 55 en zonas urbanas y rurales, respectivamente. En cambio, la deserción se reduce a 15 entre aquellos jóvenes de zonas urbanas cuyas madres completaron al menos la educación primaria, y a 34 en zonas rurales. Entales circunstancias, el énfasis sobre el aumento de la cobertura educativa de las niñas y la disminución de su deserción escolar tiene efectos a largo plazo que se proyectan en las generaciones sucesivas.
Compromisos Programa Nacional de Educación 2001-2006

El Programa Nacional de Educación establece como uno de los objetivos estratégicos "...garantizar el derecho a la educación expresado comola igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro educativo de todos los niños y jóvenes del país en la educación básica" (Programa Nacional de Educación 2001-2006, p. 129).
Educación para todos
Una prioridad de los compromisos adquiridos en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, realizada en Jomtien, Tailandia, en 1990, es la de realizar acciones concretas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la equidad
  • EQUIDAD
  • Que es la equidad
  • equidad
  • La Equidad
  • Equidad
  • Equidad
  • Equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS