Equidades laboral, étnica social y de género

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Equidades laboral, étnica social y de género
Es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la búsqueda de la justicia social, la que asegura atodas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
Guatemala secaracteriza por ser una de las sociedades con mayores inequidades en la región latinoamericana, evidenciando una de las peores distribuciones del ingreso en el continente americano.
La importancia de laequidad toma especial importancia a partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia. Un ejemplo es el racismo que se produce en Guatemalatanto contra el indígena y a las con porte de extranjeros. El país necesita estabilidad social y para ello es necesario que las condiciones laborales sean equitativas.
Existe cierta igualdad de géneropero solo en ciertas y pocas clases sociales generalmente en las clases sociales bajas de Guatemala aun no se vive la equidad de género ya que a la mujer solo se le permite cuidar de la casa y de losniños y cuando el esposo deja a la mujer la mujer le toca encargarse de la casa los niños y   la comida. Por lo cual se puede llegar a la conclusión que la equidad de género es muy poca en Guatemala Hoy en día se reconoce la participación de la mujer en el campo laboral; tanto en este como en diversos rubros la mujer ha demostrado ser capaz de desempeñar las mismas funciones que cualquierpersona de manera óptima, sin embargo del millón de afiliados al IGSS, solo 30 por ciento son mujeres. En el 2009, el Ministerio Público reportó 31 mil denuncias por violencia contra mujeres, y 17 mil elOrganismo Judicial. Sin embargo, apenas 57 casos llegaron a condena. Lo anterior ocurre a pesar de legislación aprobada en 1996 y 2008 para penalizar la violencia de género. Las leyes ofrecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidades, Laboral, Étnica, Social Y De Genero
  • Equidades laboral, etnica, social y de genero
  • Equidades laboral, etnica, social y de genero
  • respeto a las diferencias equidades laboral, etnica, social y de genero.
  • Equidades Laboral Etnica Y De Genero
  • equidades laborales, etnicas, sociales y de genero
  • EQUIDADES LABORALES, ETNICA SOCIAL Y GENERO
  • Equidades Laborales Etnicas Social Y Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS