Equidades

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Equidad de Género
La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.
La equidad de génerorepresenta el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. Es en este último donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz. En el terrenoeconómico, es también de vital importancia lograr la equidad de género, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al campo comercial, se genera pobreza. En el caso de mujeres estudiantes y trabajadoras, las madres solteras que son el pilar de la familia, qué pasa si no tienen una fuente generadora de ingresos Se restringe la educación, el esparcimiento, larecreación, la salud y sobretodo la alimentación.
Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombrese dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.
Esta forma de vida ha sido infundida a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas y en losimportantes aportes en la ciencia y tecnología.
La Equidad de Género es un concepto que defiende la igualdad entre el hombre y la mujer en el uso y control de los bienes y servicios de una sociedad. Esta consideración lo que propone es que las mujeres deben recibir la misma remuneración que recibe un hombre en caso de desempeñar la misma tarea que el, asimismo de suponer que ambos géneros debentener el mismo poder a la hora de la toma de las decisiones
Según la Equidad de Género, si un hombre y una mujer se desempeñan en cargos ejecutivos dentro de una misma empresa realizando las mismas tareas y con exactas responsabilidades, entonces, ambos deberán ganar el mismo sueldo y tener las mismas posibilidades de crecimiento profesional para que se cumplan los preceptos de la Equidad deGénero.
El concepto de equidad se encuentra estrechamente vinculado a otros conceptos como el de justicia e imparcialidad e implica, en quien la posee la disposición, dar a cada uno lo que merece; y por otra parte, género refiere a aquella clase o tipo que facilita la agrupación de los seres que tienen uno o varios caracteres comunes.
En tanto, se denomina como equidad de género a aquella postura quedefiende por sobre todas las cosas la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en lo que respecta al control como al uso de los bienes y servicios de la sociedad. Es decir, quienes proponen y defienden la equidad de género se oponen de plano a cualquier tipo de discriminación de género que pueda existir entre ambos sexos y especialmente se proclama en contra de privilegiar al hombre en cualquieraspecto de la vida social, laboral, entre otros, tal como era recurrente hace unas décadas atrás en buena parte de las sociedades occidentales.
Cabe destacar, que a la par, la equidad de género propone que la situación que pregona se logre sin que se descuiden o afecten las características de cada género.
Por ejemplo,
* las mujeres deberán gozar de una licencia por maternidad mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidades
  • Equidades
  • equidades
  • Equidades
  • Equidades
  • Equidades
  • Equidades
  • equidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS