Equifinalidad

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Equifinalidad
Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se refiere a la mantención de unestado de equilibrio fluyente. "Puede alcanzarse el mismo estado final, la misma meta, partiendo de diferentes condiciones iniciales y siguiendo distintos itinerarios en los procesos organísmicos". Elproceso inverso se denomina multifinalidad, es decir, "condiciones iniciales similares pueden llevar a estados finales diferentes".
Oscar Johansen Bertoglio
Los sistemas abiertos se caracterizan por elprincipio de equifinalidad: un sistema puede alcanzar por una variedad de caminos, el mismo resultado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales. En la medida en que los sistemas abiertosdesarrollan mecanismos reguladores (homeostasis) de sus operaciones, la cantidad de equifinalidad se reduce.
Equifinalidad:

En un sistema, los "resultados" (en el sentido de alteración del estadoal cabo de un período de tiempo) no están determinados tanto por las condiciones iniciales como por la naturaleza del proceso o los parámetros del sistema.
La conducta final de los sistemas abiertosestá basada en su independencia con respecto a las condiciones iniciales. Este principio de equifinalidad significa que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, porque lo decisivo es lanaturaleza de la organización. Así mismo, diferentes resultados pueden ser producidos por las mismas "causas".

Por tanto, cuando observamos un sistema no se puede hacer necesariamente una inferenciacon respecto a su estado pasado o futuro a partir de su estado actual, porque las mismas condiciones iniciales no producen los mismos efectos.
Por ejemplo, si tenemos:

Sistema A: 4 x 3 + 6 = 18Sistema B: 2 x 5 + 8 = 18
Aquí observamos que el sistema "A" y el sistema "B" tienen inicios diferentes (4) y (2), y que, cada uno, tiene elementos diferentes al otro. Sin embargo, el resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equifinalidad
  • Equifinalidad
  • Equifinalidad
  • 2.1.6 Equifinalidad
  • Equifinalidad
  • Inmergencia Entriopia Equifinalidad
  • equifinalidad, homomorfismo, autorregulacion, retroalimentacion (definición conceptos)
  • Propiedades de los sistemas: Homeostasis Equifinalidad Entropía Inmergencia Control Ley de la variedad requerida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS