equilibrar la familia y trabajo

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Cómo equilibrar el trabajo y la familia


Para ser considerada una persona de éxito, se requiere ser eficaz no sólo en el ámbito laboral, también en el personal.  Para lograrlo, es necesario encontrar un  punto medio entre el trabajo y la familia, es decir, un equilibrio. ¿Pero, cómo se logra todo esto?
 
Primero que nada, hay que reconocer que el trabajo no lo es todo y que necesitamosdisfrutar de tiempo libre. Y segundo, debemos aceptar que la familia es fuente de obligaciones, pero también de diversión y gozo, y que ambos aspectos deben ser compartidos en pareja. Si se logran estos dos pasos, tanto el hombre como la mujer podrán disfrutar del mejor tiempo de diversión en familia.
 
El equilibrio en los hombres
Muchas veces los hombres se quejan de tener que hacer auténticosactos de malabarismo para conciliar el tiempo entre el trabajo y el tiempo libre. Especialmente los ejecutivos de niveles altos se están dando cuenta que la competencia laboral, las jornadas largas de trabajo, la tensión continua por tener más dinero y por alcanzar el éxito, no los hacen felices. Por ello están optando por una mejor calidad de vida que les permita recuperar el tiempo que dedicana su familia, a realizar actividades recreativas, a descansar, aunque aquello implique bajar el ritmo de vida y dejar a un lado ciertas comodidades a las que estaban acostumbrados.
 
Y es que la calidad de vida no siempre se mide por las cosas materiales que tengamos. También se refiere a la capacidad de realizar actividades con el simple fin de disfrutarlas, en compañía de los seres queridoso con uno mismo. Jugar con los hijos, salir con tu pareja, hacer deporte, leer, cocinar, pintar, escribir, puede reducir la tensión, la ansiedad y la frustración. Además, esta forma de vida nos lleva a tener relaciones más saludables, tener más confianza, ser más creativos, en general, a compartir nuestra existencia con las personas que amamos.
Así que si sólo piensas en trabajar, olvídate de laculpa y entiende de una vez que todos tenemos derecho a tiempos de ocio, que constituyen la capacidad de hacer cosas diferentes que te relajen y te ayuden a recrear tu espíritu.
 
¿Y qué hay de las mujeres?
Mientras los hombres empiezan a buscar ese tiempo libre, las mujeres piden horarios flexibles de trabajo, no para disfrutar de la lectura, el deporte o la naturaleza. Nosotras buscamosdesesperadamente tiempo suficiente para atender las demandas de los hijos, la casa y la pareja… las compras, las citas al colegio, las visitas al médico… y además satisfacer nuestras necesidades. No parece que hombres y mujeres tengamos las mismas aspiraciones y, sin embargo, ambos vamos encaminados hacia el mismo fin: el equilibrio familiar, la estabilidad y por ende, la felicidad.
 
¿Cómolograrlo?
 
El primer paso y que ya han dado muchos hombres, es reconocer que el trabajo no es lo único ni lo más importante, que la vida también debe disfrutarse. Por el contrario, para que una madre se lo llegue a plantear y pueda pensar siquiera en tiempo libre, es necesario que el hombre, una vez que haya reajustado sus horarios, pueda disponer de mayor tiempo libre para ayudar en lasobligaciones familiares. Cosa que, hasta ahora, ha recaído casi exclusivamente en la mujer, ya que las responsabilidades diarias relacionadas con el hogar y los hijos absorben toda su dedicación fuera del trabajo. Ése  es el segundo paso que todavía muchos hombres no han dado.
 
Obligaciones compartidas
Las mujeres desearíamos tener más tiempo para disfrutar de la compañía de los hijos, nuestro esposo ydedicar menos horas a las labores domésticas, pero, ¿cómo hacerlo?… Primero debes programar tu semana, junto con tu pareja, de modo que las labores del hogar estén repartidas de forma equitativa.
 
El segundo paso consiste en que, según compartan las responsabilidades familiares, el hombre y la mujer podrán ir disfrutando de ese tiempo libre que les permita descansar, renovarse y mantener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignacion equilibrada de los ordenadores de trabajo
  • Asignación equilibrada de las ordenes de trabajo
  • Dietas equilibradas para toda la familia
  • trabajo familia
  • Familiar Trabajo
  • La Familia Y El Trabajo
  • trabajo de la familia
  • Familia y trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS