Equilibrio ácido-base fisiología

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Equilibrio ácido - base
El mantenimiento del pH del medio interno, dentro de unos límites estrechos, es de vital importancia para los seres vivos. Diariamente el metabolismo intermedio va a generaruna gran cantidad de ácidos, pese a lo cual, la concentración de hidrogeniones [H+] libres en los distintos compartimentos corporales va a permanecer fija dentro de unos límites estrechos.
Ello esdebido a la acción de los amortiguadores fisiológicos que van a actuar de forma inmediata impidiendo grandes cambios en la concentración de hidrogeniones, y a los mecanismos de regulación pulmonar yrenal, que son en última instancia los responsables del mantenimiento del pH.
Compensación renal
El riñón es el principal órgano implicado en la regulación del equilibrio ácido-base por dos motivosfundamentales:
-Es la principal vía de eliminación de la carga ácida metabólica normal y de los metabólicos ácidos patológicos.
-Es el órgano responsable de mantener la concentración plasmáticade bicarbonato en un valor constante, gracias a su capacidad para reabsorber y generar bicarbonato de modo variable en función del pH de las células tubulares renales.
Por tanto, en una situación deacidosis se producirá un aumento en la excreción de ácidos y se reabsorberá más bicarbonato, mientras que en una situación de alcalosis ocurrirá lo contrario, es decir, se retendrá más ácido y seeliminará más bicarbonato. Por este motivo, el pH urinario va a experimentar cambios, pudiendo oscilar entre 4.5 y 8.2.
A/ Reabsorción de bicarbonato
El bicarbonato es filtrado continuamente hacia laluz del túbulo renal (generalmente asociado a iones Na+) de modo que en el filtrado glomerular intacto la concentración de bicarbonato es prácticamente igual a la del plasma, de ahí la importancia delproceso de reabsorción del mismo. A la concentración fisiológica de bicarbonato plasmático (24 mEq/l), prácticamente todo el bicarbonato filtrado va a ser reabsorbido. Este proceso tiene lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio ácido/base
  • Equilibrio Acido-Base
  • Equilibrios Ácido-Base
  • equilibrio acido-base
  • Equilibrio acido-base y precipitación
  • Regulación del equilibrio acido base
  • Equilibrio Acido Base
  • Equilibrio Ácido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS