Equilibrio Acido Base Ph

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
CAPÍTULO I

Cátedra de Fisiología Humana

CAPITULO III
Equilibrio Acido Base PH





CAPÍTULO III

Equilibio ácido base PH

CAPITULO 3:

Cada soluto del organismo, el sodio, el potasio, el Cloro, deben mantenerse dentro de límites considerados normales. Cualquiera de ellos produce situaciones graves y riegosas para el paciente. Los hidrogeniones son un ejemplo pues el mecanismode control es muy delicado.

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE: Ph III.1 Qué es el pH? Cuando se habla de la regulación del equilibrio ácido-base, se habla en realidad de la regulación de la concentración de iones hidrógenos (H+) en los líquidos corporales. Pero resulta difícil expresar esta concentración en términos de concentraciones reales; en consecuencia se ha introducido el concepto de pH paraexpresar la concentración de los iones hidrógenos. Pequeños cambios en la concentración de iones hidrógeno pueden producir grandes alteraciones en las reacciones químicas celulares. Por este motivo, la regulación de la concentración de los iones hidrógeno es uno de los aspectos más importante de la homeostasis. Considerando al pH como un subsistema del medio interno, y que merece una tratado aparte porla importancia de su conocimiento, pasamos a describir el concepto de pH, sus aspectos estructurales, funcionales y la forma de evaluar el estado ácido-base del organismo. III.2 Concepto de pH En las personas normales la concentración de H+ es de 40 nanomoles/l de plasma. En comparación con la concentración de otros cationes, es relativamente pequeña. Por ejemplo, por litro de plasma hayaproximadamente 142 millones de nanomoles de Na+ y 4 nanomoles de K+. Por lo tanto la cantidad de H+ en el plasma es más o menos la millonésima parte de la cantidad de cationes. Una proporción igual de H+ existe con relación a los aniones. Debido a que resultaba difícil expresar la concentración de iones H+ en una unidad que sea útil comparar con la concentración de otros iones, Sorensen en 1909,desarrolló el concepto de pH, definiéndolo como el logaritmo negativo de la concentración de iones H III.2.1 Escala de pH Si tomamos la disociación del agua pura, la misma se produce según la siguiente reacción:

Cátedra de Fisiología Humana. Carrera de Enfermería. UNNE

39

CAPÍTULO III

Equilibio ácido base PH

En el momento que se logra el equilibrio en ésta ecuación, la concentración dehidrogenión es igual a la concentración de hidroxilos, y cada uno tiene un valor de 10-7. Como el logaritmo de 10-7 es igual a 7, el pH neutro del agua pura es igual 7. De esta manera se elabora una escala simple para expresar la concentración de hidrogeniones. Esta escala va desde un valor 0 (que representa la máxima concentración de H+) hasta 14 (que representa una concentración máxima de OH-, siniones H+ presentes).

III.3 Estructura del sistema pH
III.2.1 Elementos * Hidrogenión (H+): los líquidos corporales además de contener cationes y aniones, contienen el protón H+ o hidrogenión. En las soluciones acuosas, hay poco o ningún protón H+ en forma de protones simples. Casi todos los protones de H+ de las soluciones acuosas se hallan en reacción con agua formando iones hidratados. *Ácidos: se denominan ácidos a las sustancias que tienden a entregar iones H+ a la solución. * Bases: se denominan bases a las sustancias que tienden a tomar iones H+ de la solución. Así, se denominan ácidos o bases fuertes a aquellas sustancias que entregan o aceptan respectivamente muchos iones H+ de la solución. De la misma manera, se denominan ácidos o bases débiles a aquellas sustancias que entregano aceptan respectivamente pocos iones H+ de la solución. III.3.2 Límites, reservorios y redes de comunicación Como el pH constituye un subsistema del medio interno, comparte las características estructurales del mismo. Así, los límites estarán formados por las barreras compartimentales y los reservorios estarán constituidos por los compartimentos líquidos del organismo.

III.4 Aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pH: equilibrio acido-base
  • Ph; equilibrio acido-base
  • Acidos y Bases, Escala de PH
  • El pH y los indicadores acido-base
  • pH Acidos y bases
  • Ácidos Y Bases Indicadores De Ph
  • Ph (Ácido Y Base)
  • Ph De Acidos, Bases Y Sales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS