EQUILIBRIO ACIDO BASICO

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
EQUILIBRIO ACIDO-BASE
Es el mantenimiento de un nivel normal de la concentración de iones hidrogeno (H+) en los fluidos del organismo. El (H+) es un protón. La concentración de iones (H+) de una solución determina su grado de acidez.
Los ácidos son sustancias químicas que liberan protones o son dadoras de protones.
Las bases son las que captan protones o seaaceptadoras de protones.
Una sustancia neutra es la que tiene una misma cantidad de iones hidrógeno e iones básicos o alcalinos.
Cuando se habla de la regulación del equilibrio ácido-base, se habla en realidad de la regulación de la concentración de iones hidrógenos (H+) en los líquidos corporales.
El equilibrio ácido-básico es un proceso complejo en el cual participanmúltiples órganos para mantener relativamente constantes, una serie de balances interrelacionados, tales como: pH, equilibrio eléctrico, equilibrio osmótico y volemia.
La concentración de hidrogeniones (H+) en los líquidos del organismo es una de las variables biológicas más estrechamente controladas. Esto se debe a que la producción de estos iones por el metabolismo es cuantiosa.La escala de H+ o pH va de 0 (que representa la máxima concentración de H+) hasta 14 (que representa una concentración máxima de OH- , sin iones H+ presentes). El pH neutro se considera el del agua pura y es igual a 7.
Cambios relativamente pequeños en su concentración pueden producir trastornos graves en múltiples órganos y enzimas: un aumento en la concentración de H+ que se traduzcapor una caída del pH por bajo de 7.20 produce depresión del SNC, disminución de la contractilidad cardíaca, disminución de la respuesta inotrópica miocárdica a catecolaminas, hiperkalemia, arritmias, etc.; y si cae a 6.9 es incompatible con la vida. Un pH sobre 7.55 causa serios trastornos y sobre 7.8 lleva a la muerte.
Si se producen cambios en alguno de estos elementos, la respuestadel organismo será tratar de volverlos a sus límites normales, afectando en un mínimo a otros equilibrios.
Continuamente ingresan y se eliminan ácidos del cuerpo humano. La fuente de ácidos en nuestro organismo es doble:
1. Carga ácida proveniente de la dieta, representada por ácidos fijos, que es de 1 mEq/kg de peso/día. Depende de la ingestión de proteínas (aminoácidos) principalmente.Esta carga de ácidos fijos es manejada y eliminada por los riñones.
2. Carga ácida constituida por CO2 generado metabólicamente a nivel celular. Diariamente se producen de 13,000 a 15,000 nmol. Esta producción metabólica de Co2 es manejada y eliminada por los pulmones.
Regulación del pH: Equilibrio ácido-base. El organismo posee tres mecanismos o líneas de defensa para mantener el pH envalores compatibles con la vida:
I. Amortiguadores o buffers o tampones
II. Regulación pulmonar de la pCO2
III. Resorción y eliminación renal de bicarbonato y la excreción de ácidos
I. El manejo instantáneo de la carga ácida es realizado por las sustancias llamadas amortiguadoras que desarrollan rápidamente su acción, en fracción de segundos, previniendo de esta forma cambios excesivos en laconcentración de iones hidrógeno.
II. Cuando la concentración de iones H+, aumenta de forma manifiesta se produce una estimulación del centro respiratorio. En consecuencia aumenta la ventilación pulmonar, y puede ser eliminada una mayor cantidad de CO2, provocando un descenso de H+, acción que se cumple en aproximadamente 3 minutos.
III. Cuando la concentración de H+ se modificasignificativamente, los riñones producen una orina ácida o alcalina, ayudando también al reajuste del equilibrio. El riñón manejará la carga de ácidos como el órgano más poderoso, pero requiriendo horas o días para realizar el ajuste a los valores de pH.
Por ejemplo, si se añade ácido clorhídrico (ClH) a una solución de agua pura, el pH caerá a 1. Sin embargo, si hay un buen amortiguador el ClH se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteraciones del equilibrio acido basico
  • Equilibrio Acido Básico.
  • Equilibrio Acido Basico
  • regulacion respiratoria, equilibrio acido-basico
  • Regulacion del equilibrio ácido básico
  • Equilibrio Acido Basico
  • Equilibrio ácido-basico
  • Alteraciones del equilibrio acido básico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS