Equilibrio Cido B Sico

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
Equilibrio ácido básico

1. ¿Cuál es la importancia del bicarbonato en el medio interno?
El equilibrio acido-básico se preserva gracias a la participación del sistema amortiguador bicarbonato/CO2 en el líquido extracelular (medio interno) a pesar de que sus componentes presentan una relación de concentración (H2CO3/CO2) de 20. Sin embargo la función renal y pulmonar permite la modulación de lasconcentraciones de bicarbonato y CO2 respectivamente.
En los pulmones, el sistema amortiguador ácido carbónico/bicarbonato es especialmente efectivo. Por un lado, el H2CO3 del plasma sanguíneo está en equilibrio con el CO2 gaseoso presente en el espacio aéreo de los pulmones, lo que supone una reserva prácticamente ilimitada de CO2 que puede participar en el equilibrio. Por otro lado, los cambiosen la concentración de HCO3 también se puede regular a nivel de los riñones, que pueden eliminar el bicarbonato por la orina o reabsorberlo, según las necesidades fisiológicas. El H2CO3 es un ácido moderadamente fuerte, con un pK aproximado de 3,1. Sin embargo, como sólo una milésima parte del CO2 disuelto en agua se transforma en ácido carbónico, y como la concentración de CO2 participa en elequilibrio de disociación, resulta un pK de 6,1. Por lo tanto, el pK de este sistema amortiguador, tomando en consideración la totalidad de las formas ácido, es de 6,1.
La concentración de H2CO3 puede considerarse como despreciable frente a la concentración de CO2.Por lo tanto, serán los cambios en la proporción HCO3/CO2 los quedarán lugar a una variación del pH.

2. ¿Qué rol juega el riñón en elequilibrio acido-base?
El riñón es el principal órgano implicado en la regulación del equilibrio ácido-base por dos motivos fundamentales:
Es la principal vía de eliminación de la carga ácida metabólica normal y de los metabolitos ácidos patológicos
Es el órgano responsable de mantener la concentración plasmática del bicarbonato en un valor constante, gracias a su capacidad para reabsorber y generarbicarbonato de modo variable en función del pH de las células tubulares renales
Por tanto, en una situación de acidosis se producirá un aumento en la excreción de ácidos y se reabsorberá más bicarbonato, mientras que en una situación de alcalosis ocurrirá lo contrario, es decir, se retendrá más ácido y se eliminará más bicarbonato. Por este motivo, el pH urinario va a experimentar cambios,pudiendo oscilar entre 4.5 y 8.2.

3. ¿Qué rol juega el pulmón en el equilibrio acido-base?
El aparato respiratorio posee sensores sensibles a las variaciones de pH. Su estimulación por un aumento de la concentración de hidrogeniones, como ocurre por la producción de ácido láctico en el ejercicio, determina un incremento de la ventilación que elimina una mayor cantidad de CO2, lo que tiende a mantenerconstante el pH. A la inversa, una caída de la concentración de hidrogeniones deja de estimular la ventilación. Lo valioso de este mecanismo en su rapidez, pero es limitado.
El sistema respiratorio permite controlar la presión parcial de CO2 en los pulmones y compensar en cuestión de minutos los cambios de pH .Si forzamos la respiración, desciende la presión parcial de CO2 en los pulmones y, conella, la cantidad de CO2 disuelto en sangre. El cociente HCO3/CO2 aumenta, al igual que el pH (alcalosis respiratoria). Si retenemos la respiración, aumenta la presión parcial de CO2 en los pulmones, y con ella la cantidad de CO2 disuelto en sangre. El cociente HCO3/CO2 disminuye, al igual que el pH (acidosis respiratoria).

4. ¿Qué entiende por tampón o buffer? Mencione 3 ejemplos
Representan laprimera línea de defensa ante los cambios de pH gracias a la capacidad que tienen para captar o liberar protones de modo inmediato en respuesta a las variaciones de pH que se produzcan. Un sistema tampón es una solución de un ácido débil y su base conjugada. Son buenos amortiguadores aquellos sistemas cuyo pK esté próximo a 7.
Amortiguador fosfato: ejerce su acción a nivel intracelular, ya que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPIEDADES F SICAS Y CIDO B SICAS DE LOS AMINO CIDOS 1
  • Amino Cidos B Sicos
  • Lo b sico de los
  • CIDO ABSC SICO
  • RESUMEN ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO CIDO
  • Equilibrio cido Base
  • Cupcakes B Sicos
  • Hardware Y Software B Sico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS