Equilibrio de una partícula

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
EQUILIBRIO DE UNA PARTÍCULA

Una partícula estará en equilibrio siempre y cuando se encuentre en reposo sólo si originalmente estaba en reposo y si tiene una velocidad constante sea porqueoriginalmente estaba en movimiento, esto quiere decir que debe mantener su estado ya sea de reposo o rectilíneo uniforme sin sufrir ninguna modificación de ningún tipo.
El término de equilibrio esrelacionado únicamente con el estado de reposo de un cuerpo, esto es incorrecto debido a que un cuerpo que tiene una velocidad constante también se encuentra en estado de equilibrio siempre y cuando no tengaaceleración, para ejemplificar esto se puede mencionar el caso de una persona cuando va dentro de un camión, la persona va a una velocidad constante, sin embargo, la persona no siente ningún tipo demovimiento pero lo tiene a pesar de que su cuerpo está en equilibrio, pero…¿Qué pasa si de pronto el chofer frena?, ¿Qué ocurre con la persona? Se desbalancea debido a la propiedad del cuerpo deseguir en movimiento, a esto se le conoce como inercia.
Pero, si a la partícula se le aplica una fuerza esta provocará el movimiento del mismo, cuando esto sucede pueden ocurrir tres tipos de equilibriouna vez que la partícula ya no es influenciada por la fuerza:
1).- Equilibrio estable: la partícula después de ser desplazada regresa a su posición original.
2).- Equilibrio inestable: es cuando lapartícula sigue en movimiento en dirección del desplazamiento que originó el movimiento.
3).- Equilibrio indiferente: es cuando se mueve la partícula y permanece en esa nueva posición.
Algunosejemplos de equilibrio en un cuerpo serían: un columpio, un semáforo suspendido por cables, una grúa cargando algún objeto, un péndulo, etcétera.
Para que una partícula se encuentre en equilibrio debecumplir con la primera ley de Newton que dice:
“Cualquier cuerpo en reposo o con una velocidad constante seguirá en ese estado a menos de que se le aplique una fuerza”.
De esta ley podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio de Una particula
  • Equilibrio De Una Particula
  • Equilibrio de una particula
  • Equilibrio De Una Particula
  • Equilibrio de una particula
  • equilibrio de la particula
  • Equilibrio De Una Particula
  • equilibrio de una particula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS