Equilibrio Dento-maxilo-facial

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
MONOGRAFÍA DE BIOFÍSICA

Tema: Equilibrio Dento-maxilo-facial

Profesora: Vanessa Olvea de Villanueva
Curso: Biofísica
Carrera: Odontología
Ciclo: I
Grupo: B







TACNA-PERÚ


CONTENIDO:


INTRODUCCIÓN

FUERZAS DEL SISTEMA MASTICATORIO
FUERZA MASTICATORIA MÁXIMA ANATÓMICA
FUERZA MASTICATORIA MÁXIMA FUNCIONAL
FUERZA HABITUAL DE MASTICACIÓN
MÚSCULOSMASTICATORIOS
FACTORES QUE CONDICIONAN LA FUERZA MASTICATORIA


EQUILIBRIO DENTARIO
PARALELOGRAMO DE GODON
MECANISMO DEL BUCCINADOR


FUERZA DE MORDIDA
EDAD, CRECIMIENTO Y DESARROLLO
SEXO

ANEXO

BIBLIOGRAFÍA












INTRODUCCIÓN

De los tres parámetros que existen de los cuales pueden verse afectados ,dento maxilo faciales, nos referimos a losdientes, la musculatura y los huesos, y así se le ha puesto más atención a las relaciones óseo dentarias que a los músculos .Sin embargo los músculos influyen de manera importante en el crecimiento cráneo facial, que se entiende por el aumento de las dimensiones de la masa corporal debido a la hiperplasia e hipertrofia de los tejidos constitutivos del organismo; se desarrollan, que se refiere alos procesos de cambios cuanticualitativos, la base de este proceso es la diferenciación celular; y maduran que se puede hablar del órgano maduro cuando éste ha alcanzado su mayor grado de perfeccionamiento funcional. Pero los métodos de análisis de la actividad funcional son mucho más complejos y la fisiología muscular es peor conocida que la de la posición dentaria o esquelética.

Lamusculatura bucofacial madura antes que la de las extremidades, se debe a que en la boca ocurre variedad de funciones vitales que deben aparecer de manera cabal al momento del nacimiento, como lo son la respiración y el amamantamiento. Un recién nacido emplea la boca y la cara más que las manos u otras extremidades para ejercer funciones perceptuales y así continúa a lo largo de toda la vida.
La regiónbucal presenta en el ser humano el valor más elevado de funciones sensoriales y motoras de integración.
Referente a la vista dentaria ocurren los siguientes cambios durante el crecimiento:
En la infancia:
*Erupción de dientes temporales y completamiento de la dentición temporal.
*Coincide con la aparición del 1er molar permanente(6 años) por tanto se inicia la dentición mixta. *Evolucióndentaria aparentemente estacionaria. * Se sustituye la dentición temporal por la permanente. Es conocido como período de la dentición mixta.
En la adolescencia:
*Desde el punto de vista dentario es de relativa calma aunque algunos procesos podemos encontrar el brote de los 3ros molares en nuestro medio.
*Corresponde al establecimiento de la dentición permanente y un cambio de importancia en elcrecimiento de los maxilares; el conocido como estirones de la pubertad que deben tenerse presentes como factores coadyuvantes en el tratamiento ortodóncico y además por la frecuencia de la desproporción del volumen de los dientes con el hueso de soporte.
En la nubilidad:
*El único cambio dentario puede ser la erupción de los 3ros molares y el crecimiento de los maxilares es muy reducido.FUERZAS DEL SISTEMA MASTICATORIO

La Fuerza Masticatoria se refiere a la fuerza generada entre ambas arcadas dentarias o entre ambos maxilares, fundamentalmente producto de la contracción isométrica del grupo muscular elevador mandibular (maseteros, temporales y pterigoideos internos).
También se define como una fuerza la cual se crea por la acción dinámica de los músculos de lamasticación durante el acto fisiológico de la masticación.

La Fuerza Masticatoria se subdivide en:

FUERZA MASTICATORIA MÁXIMA ANATÓMICA:

Correspondería a la potencia contráctil máxima de los músculos elevadores mandibulares, calculada en base a una relación entre la fuerza desarrollada por un músculo esquelético.
Gysi y Fick en base a datos fisiológicos de que 1 cm de área transversal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EQUILIBRIO DENTO-MÁXILO-FACIAL
  • Máscara Facial De Protracción Maxilar
  • Fracturas Maxilo Faciales
  • Historia clinica en cirugia maxilo facial
  • Equilibrio Gnatopostural Y Rejuvenecimiento Facial
  • Prótesis Buco Maxilo Facial
  • trauma maxilo facial
  • trauma maxilo facial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS