Equilibrio en el budismo

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Pablo Morales Subiaur

15/01/2013

Equilibrio en el budismo.

El budismo es una filosofía de vida se inicio en el año 3 a.C. ahora se ve como una religión pero este concepto puede ser mal interpretado, ya que esta religión no adora a ningún dios, ni a ningún ser divino, ni tiene un cielo ni un infierno.

El máximo representante y fundador del budismo es conocido como Buda Gautama, eliluminado o el buda, pero su nombre real era Sidharta Gautama, el buda no representa a ningún ser divino, ni al hijo de un dios, simplemente es un ser humano que llego a la iluminación, o al despertar.

En el budismo existen 4 verdades nobles que son, el sufrimiento existe, la causa del sufrimiento es el deseo o anhelo de cualquier placer, existe un cese del sufrimiento y existe un noble caminopara llegar al final del sufrimiento.

La meta del budismo es el despertar del samsara (el samsara es el sufrimiento propio de vivir en el mundo real) para experimentar la realidad verdadera, estar libres de toda tentación material, o de placer.

El despertar budista es una forma de elevar tu conciencia mas allá del mundo en el que vivimos, para conocer una realidad plena, a esto se le llamallegar al nirvana, que es una experiencia que solo puede ser descrita por aquel que la ah vivido.

Para poder llegar a un estado iluminado el budismo habla de la armonía, que es el concepto mas importante que se debe de entender, en el budismo no existe el “yo”, todos estamos conectados y somos parte de la misma realidad, y para poder estar en armonía es necesario tener un equilibrio entre mente,cuerpo y alma.

No se puede llegar a la iluminación sin tener un perfecto equilibrio entre estos tres ámbitos, es como la imagen de la flor de loto, debido a que los pétalos no se pueden abrir juntos, se tienen que abrir todos al mismo tiempo

Hablando de la parte mental, se puede relacionar directamente con la ética, el budismo no tiene reglas ni mandamientos a seguir, para poder morir e ir alcielo o al infierno, el budismo simplemente tiene caminos recomendados que uno puede seguir para encontrar el equilibrio y finalmente la iluminación.

La ética budista no habla de los términos “bueno” o “malo” si no de actos torpes o inteligentes, una conducta inteligente es aquella que nos hace bien a nosotros o a los otros creando así estados mentales positivos y ayudando a nuestrodesarrollo.

La ética budista se basa mas que nada en no ocasionar daño a nada ni a nadie, una acción inteligente es aquella que evita todo lo que pueda causar sufrimiento.

Lo importante de la ética budista es el estado mental del cual se generan nuestras acciones, y debemos de practicar esta ética desde un estado conciente de lo que estamos haciendo.

Gran parte del desarrollo mental budista espoder deshacernos de pensamientos que nos causen sufrimiento, como lo es el deseo sexual o el deseo de cualquier tipo de placer, ya que desear algo y no tenerlo causa sufrimiento y te puede llevar a hacer cosas que te alejen del buen camino.

Por parte del equilibrio en cuanto a tu cuerpo el budismo dice que no debemos de hacer cosas que nos perjudiquen ni a nosotros ni a los demás ya que estarmal físicamente causa estados mentales negativos y no te puedes desarrollar ni mental ni espiritualmente.

El budismo dice que no se deben de ingerir o usar nada que pueda afectar o alejarnos de la realidad, ya que el budismo se trata mas que nada de acercarte a ella.

También se habla del “camino medio” que es no reprimir ni aferrarse o excederse en nada.

Finalmente para poder llegar a tenerun equilibrio total es necesario desarrollar el alma, para llegar al equilibrio espiritual es necesario estar en paz y armonía física y mental.

Es muy importante en el budismo practicar el amor y la compasión, ya que como dije anterior mente todos y todo estamos conectados.

Un instrumento muy importante para encontrar armonía espiritual y que es gran parte del budismo es la meditación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Budismo
  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS