Equilibrio Estable

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
¿Equilibrio estable e inestable de mercado?
Porque según la teoría económica, el equilibrio de mercado se da cuando (dado un precio) la cantidad ofrecida de bienes y servicios es lamisma que la cantidad demandada.

Cuando se habla de un mercado "competitivo" quiere decir que no existen los monopolios, y que todos los ofertantes están en condiciones promedio deproducción (y esto implica que por lo tanto ninguno de ellos individualmente va a poder modificar el precio de mercado), a diferencia de los monopolios, ya que al ser un sólo ofertante podráaumentar el precio casi tanto como quiera sin que esto signifique una baja significativa en la demanda del producto.
Así que básicamente en el mercado competitivo, (como el precio no tendráningún tipo de rigidez), se ajustará libremente según la oferta y la demanda, y viceversa, propiciando un equilibrio continuo
El punto de equilibrio se da cuando la oferta es igual a lademanda, a determinado precio y cantidad
generalmente las pendientes de las funciones son diferentes, y el mercado tiende al equilibrio
por ej. si hay exceso de oferta, los productoresbajan el precio y se recupera el punto de equilibrio

esto sucede ya que son mercados que no tienen costos crecientes , sino mercados con costos decrecientes , por lo tanto a mayorproducción, menor es el precio de costo. Es por eso que la pendiente de la oferta es negativa al igual que la de demanda. Entonces en un mercado de competencia perfecta con costos decrecientes (orendimientos crecientes, es lo mismo) los oferentes trataran de producir más y poder bajar su precio frente a otros productores, sin embargo, el resto de productores hará lo mismo, y elmercado tendera constantemente a aumentar las cantidades vendidas y disminuir el precio, por lo tanto el mercado nunca se encontrara en equilibrio sino con precios que bajan constantemente.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Estable
  • Establos
  • Establo
  • Desequilibrio Estable.
  • Angina ESTABLE
  • Campamento estable
  • MINI ESTABLO
  • piramides estables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS