Equilibrio Hidroelectrolítico

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
EQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO: FUNCIÓN RENAL:

INTRODUCCIÓN:
El agua es un constituyente esencial del cuerpo humano, dando cuenta de aproximadamente el 60% del peso corporal en el adulto. Va cambiando con la edad: es de 75% aproximadamente en el recién nacido y disminuye a menos del 50% en los individuos de edad avanzada.

Tanto una deficiencia relativa como un exceso de agua producenalteraciones en la función de los tejidos y órganos, porque la estabilidad de las estructuras subcelulares y la actividad de numerosas enzimas dependen de una hidratación celular adecuada. El equilibrio hídrico y la distribución de agua entre los compartimientos extracelular (vascular e intersticial) y celular se hallan estrechamente controlados.

La distribución de agua en el organismo depende de lasfuerzas hidrostáticas y osmóticas que actúan a través de las membranas biológicas. La actividad osmótica depende de los gradientes de concentración de los electrolitos y de otras sustancias que no pueden difundir libremente a través de las membranas celulares. El sodio es el catión extracelular más abundante y con sus aniones asociados tales como el cloruro y el bicarbonato, es fundamental paradeterminar la distribución del agua a través de las membranas celulares.

La cantidad total de agua y electrolítos en el organismo depende del equilibrio entre ingesta y pérdida. Los riñones son el principal regulador de este equilibrio porque controlan la pérdida de agua y electrolitos del cuerpo. En consecuencia, cuando la función renal se halla alterada se producen un desequilibrio de agua yelectrolitos.

METABOLISMO DEL AGUA, SODIO y POTASIO:
COMPARTIMIENTOS DEL AGUA EN EL CUERPO:
Aproximadamente dos tercios del agua total del cuerpo s hallan en el líquido intracelular, y el tercio restante permanece en el líquido extracelular. El líquido extracelular consta de líquido intersticial y líquido linfático, plasma, y líquidos transcelulares, que incluyen el líquido gastrointestinal,orina, líquido cefalorraquídeo y otros.

LA PARED CAPILAR, QUE SEPARA EL PLASMA DEL LIQUIDO INTERSTICIAL, ES LIBREMENTE PERMEABLE AL AGUA Y ELECTROLÍTOS, PERO RESTRINGE EL FLUJO DE LAS PROTEÍNAS.

Estas propiedades de la pared capilar significan que, mientras que los iones y las moléculas de bajo peso molecular se hallan distribuidos similarmente en el líquido extracelular y plasma, laconcentración de proteínas es cuatro a cinco veces mayor en el plasma que en el líquido intersticial.

La concentración total de cationes en el plasma es de aproximadamente 150 mmol/L; el sodio participa con aprox. 140 mmol/L, y el potasio con 4 mmol/L. los aniones más abundantes en plasma son el cloruro y el bicarbonato, que tienen unas concentraciones promedio de 100 mmol/L, y 25 mmol/L,respectivamente.

Por lo que respecta al equilibrio electrolítico, se considera que el resto de los aniones en conjunto como constituyentes del denominado hiato aniónico, que se calcula del siguiente modo:

HIATO ANIÓNICO: = {[Na+] + [K+]} – {[Cl- ] + [HCO3-]}

El hiato aniónico es un término algo artificial que se puso en práctica porque los aniones, que incluyen fosfato, citrato, piruvato,acetoacetato y 3-hidroxibutirato, no son determinados por los laboratorios clínicos de modo tan frecuente como los principales electrolitos. El hiato aniónico suele ser de 10 mmol/L aproximadamente. Puede aumentar varias veces en condiciones en que los aniones inorgánicos y orgánicos se acumulan, por ejemplo en la insuficiencia renal o en la cetoacidosis diabética, y por esta razón tiene importanciadiagnóstica.

En el líquido intracelular el principal catión es el potasio. Su concentración en este liquido es de aproximadamente 110 mmol/L, que es casi 30 veces mayor que en el liquido extracelular, las concentraciones de sodio y cloruro en el liquido intracelular son solo de 10 mmol/L y 4mmol/L, respectivamente. Los aniones presentes en el liquido intracelular incluyen proteínas, fosfato y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equilibrio hidroelectrolitico
  • Equilibri Hidroelectrolitico
  • Equilibrio hidroelectrolitico
  • Equilibrio hidroelectrolitico
  • Equilibrio Hidroelectrolitico Y Sueroterapia
  • ALTERACION DE LOS EQUILIBRIOS HIDROELECTROLITICO Y ACIDO BASE
  • Equilibrio hidroelectrolítico
  • EQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS