Equilibrio Ionico

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015






















INDICE

































RESUMEN



























OJETIVOS


Medirá el grado de acidez o de basicidad de una solución, por medio de un procedimiento potenciómetro.
Determinar el grado de disociación de un electrolito débil y su constante de disociación























INTRODUCCION TEORICA

EQUILIBRIO IÓNICO

El equilibrio iónico es untipo especial de equilibrio químico, caracterizado por la presencia de especies químicas en solución acuosa, las cuales producen iones
Las especies que producen en solución cargas son denominadas electrolitos. Un electrolito es cualquier especie que permite la conducción de la corriente eléctrica.

TIPOS DE ELECTROLITOS
En base a esto, se clasifica a los electrolitos en base a dos criterios: Comportamiento en solución: electrolitos ácidos, básicos, y neutros
Capacidad conductora: electrolitos fuertes, débiles y no electrolitos
 
Electrolitos Fuertes: los que se ionizan totalmente en solución acuosa al pasar corriente eléctrica como las ácidos, como H2SO4, HCl, HNO3,
Algunas sales iónicas como el NaCl, LiCl, KCl.
Electrolitos débiles: Son los que se ionizan parcialmente en sol. acuosa ypueden ser los ácidos débiles como el CH3COOH ácido acético, o vinagre, el CH3CH2CH2OH,el alcohol, que son muy débiles y son orgánicos, y el H2O que presentan enlaces covalentes
No electrolitos: De plano son las sustancias que no conducen La corriente eléctrica ni se disocian en sol. Acuosa como el azúcar, la madera, el vidrio etc.
 
AUTO IONIZACIÓN DEL AGUA
Corresponde a la propiedad química delagua donde ésta se auto separa en sus componentes iónicos.
El agua es un electrolito débil, por lo que conduce la corriente eléctrica en una fracción pequeñísima, debido a que se encuentra poco disociada.
H2O + H2O = H3O+ + OH-
Al ser una reacción reversible, podemos expresarla en función de una constante de equilibrio:
Keq= [H3O+][OH-]
Al ser el agua una especie pura, no se le considera en alexpresión, por ende, la constante de equilibrio del agua queda expresada en función de la presencia de los dos iones formados
Mediante procesos electroquímicos, se pudo comprobar que la constante de equilibrio de esta relación tiene un valor de:
  
Kw=1*10-14
La que se conoce como: Constante de auto ionización del agua.
Se han hecho experimentos cuidadosos sobre la conductividad eléctrica del agua, loscuales han demostrado que ella se ioniza sólo ligeramente:

La constante de equilibrio de esta reacción es:



ESCALA DE PH
El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. Lo que el pH indica exactamente es la concentración de iones hidronio (o iones hidrógeno) — [H3O+] o solo [H+]— presentes en determinadas sustancias.
La sigla pH significa "potencial de hidrógeno" (pondusHydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, = peso; potentia,  = potencia; hydrogenium, = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sorensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno.
Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas.En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.
Por ejemplo, una concentración de [H3O+] = 1 × 10–7 M (0,0000001) es simplemente un pH de 7 ya que: pH = –log[10–7] = 7.
El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponentede la concentración es mayor, porque hay más protones en la disolución), y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (donde el disolvente es agua).
En la figura  de abajo se señala el pH de algunas soluciones. En general hay que decir que la vida se desarrolla a valores de pH próximos a la neutralidad.


MATERIAL Y EQUIPO

2 Matraces aforados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio ionico
  • equilibrio ionico
  • Equilibrio ionico
  • Equilibrio ionico
  • Equilibrio iónico
  • Equilibrio Ionico
  • Equilibrio iónico
  • Equilibrio De Ionico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS