Equilibrio linea de ensamble

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Equilibrio de una línea de ensamble:

El equilibrio de una línea de ensamble consiste en determinar el número de estaciones o puestos de trabajo u operarios (Recursos) y las tareas asignadas a cada estación de trabajo, considerando la secuencia de las mismas para alcanzar el nivel deseado de producción, con una eficiencia óptima.
El balanceo de una línea de producción es una distribución delas actividades secuenciales de trabajo en los centros laborales para lograr el máximo aprovechamiento posible de la mano de obra y del equipo, y, de esta manera reducir o eliminar el tiempo ocioso. Las actividades compatibles entre si, se combinan en grupos de tiempos aproximadamente iguales que no violen la precedencia de las relaciones. Se utilizan símbolos y sus definiciones para ilustrar laaplicación del balanceo de líneas:
R = Número de recursos o estaciones de trabajo. Se supone que cada recurso tiene un operario, excepto que se indique lo contrario. Un recurso es una unidad de producción que varía en tamaño y proporción, puede representar un grupo de trabajadores, un departamento, una celda o una sección.
(TS) i = Tiempo estándar de la operación i. Cada operación se asigna soloa un recurso.
∑ (TS) i = Tiempo total de ejecución de un producto. Contenido total del trabajo del producto.
E = Eficiencia del sistema productivo.
Ti = Tiempo del recurso i.
Q = Nivel productivo del sistema expresado en unidades por unidad de tiempo, ejemplo: piezas/hora
(TE)i = Tiempo de espera de cada recurso.
Luego entonces, la eficiencia del sistema productivo se expresa así:

E = ∑(TS) i /∑ (TA) i

Donde ∑ (TA) i es el tiempo asignado total de cada producto incluyendo el tiempo de espera, es decir, el tiempo asignado a cada operación o recurso es:
(TA)i = (TE)i + (TS)i

En consecuencia el tiempo de espera de una unidad productiva se expresa mediante la fórmula:
(TE)i = Tm (R)i – (TS)i

Donde Tm denota el tiempo del ciclo mayor de (T)i el cual es igual altiempo estándar de cada operación o tarea dividido por el número de recursos de cada operación, siendo:
(T)i = (TS)i /Ri

La eficiencia del sistema productivo también se calcula mediante la siguiente expresión:
E = ∑ (TS) i/ R.Tm

El inverso del tiempo del ciclo del sistema es igual a la capacidad productiva del mismo (Q)i por consiguiente es válida la fórmula:

E = Q. ∑ (TS) i/REjercicio:

Un producto es ensamblado a través de cinco operaciones en la siguiente secuencia:

Operación | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Número de operarios | 1 | 2 | 1 | 1 | 2 |
Tiempo operaciónMin. Recurso/pieza | 3 | 2 | 2 | 3 | 1 |

Las operaciones 2 y 5 son ejecutadas por los dos operarios a la vez, es decir, se considera un solo recurso en cada operación. En la siguiente tabla se calcula el valordel tiempo de espera, del tiempo asignado, el ciclo de cada operación e igualmente el número de recursos.

Operación | Número de operarios | Tiempo estándar | Número de recursos | Tiempo de espera | Tiempo de ciclo | Tiempo asignado |
1 | 1 | 3 | 1 | 0 | 3 | 3 |
2 | 2 | 2 | 1 | 1 | 2 | 3 |
3 | 1 | 2 | 1 | 1 | 2 | 3 |
4 | 1 | 3 | 1 | 0 | 3 | 3 |
5 | 2 | 1 | 1 | 2 | 1 | 3 |

Eltiempo del ciclo de la operación 1 se calcula así:
(T)1 = (TS)1 /(R)1 =3/1 = 3
El tiempo de espera de la operación 1 es:
(TE)1 = Tm x (R)1 – (TS)1 = 3x1 – 3 = 0
El tiempo asignado de la misma operación es:
(TA)1 = (TE)1 + (TS)1 = 0 + 3 = 3
La eficiencia del sistema productivo está dada por:
E = ∑ (TS) i /∑ (TA) i = 11/15 = 0.7333 = 73.33 % o también de la forma:
E = ∑ (TS) i/ R.Tm= 11/(5x3) = 11/15 = 0.7333 = 73.33 %

La línea quiere producir 60 piezas por hora, con la eficiencia del 73.33%, por lo que el número de recursos necesarios será:
Ri = Q. ∑ (TS) i/E = 60 piezasx1horax11min. = 15 recursos
0.7333xhorax60min.pieza
Por lo tanto el número de recursos de cada operación i se calcula mediante la expresión:
Ri = Q. ∑ (TS)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LÍNEA DE ENSAMBLE
  • Linea de ensamble
  • LINEA DE ENSAMBLE
  • Balanceo De Linea De Ensamble
  • LA LINEA DE ENSAMBLE DE “FLAMINETA”
  • Linea De Ensamble Flamineta
  • promodel en linea de ensamble
  • Simulador De Operador De Ritmo De Una Línea De Ensamble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS