Equilibrio liquido-vapor

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Equilibrio Liquido-Vapor. Presión de vapor y entalpia de vaporización del agua
Objetivo general
Comprender e interpretar el significado de las variables termodinámicas involucradas en la ecuaciónde Clausius-Clapeyron, para aplicarlas en la determinación de la entalpía de vaporización de una sustancia.
Objetivos particulares
a. Determinar valores de presión de vapor del agua a distintastemperaturas, para representar y describir la relación que se presenta entre ambas variables.
b. Calcular la entalpía de vaporización del agua a partir de los datos experimentales y obtener losparámetros de la ecuación de Clausius-Clapeyron
Introducción.
Un equilibrio físico se refiere a aquel que existe entre dos fases de la misma sustancia y se denomina así porque los cambios que suceden sonprocesos físicos.
El vapor es el estado en el que se encuentra un gas cuando se halla a un nivel inferior al de su temperatura crítica. El gas, por otra parte, es el estado de la materia en el cual lasmoléculas no reaccionan entre sí generando enlaces, sino que tienden a rechazarse mutuamente y, por lo tanto, adoptan la forma del envase que las alberga.
La presión de vapor es la presión de lafase gaseosa sobre la fase líquida, a una temperatura determinada, en la que estas dos fases se encuentran en equilibrio; se expresa en pascales según el sistema internacional de unidades lo que esequivalente a un newton por metro cuadrado; los factores que la afectan son la temperatura, la saturación o pureza de la sustancia.
La entalpia de vaporización es la cantidad necesaria de energía para queuna unidad de masa de un líquido cualesquiera que está en equilibrio con su vapor a una presión de 1 atm, pase a la fase de vapor por completo; las unidades en las que se expresa son kJ/mol; elfactor que la afecta es la temperatura. Para su cálculo se usa la ecuación de Clapeyron que es:

La ley de Charles de los gases relaciona el volumen y la temperatura, es decir, la cantidad de volumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de equilibrio liquido vapor
  • Datos De Equilibrio Liquido-Vapor
  • Equilibrio liquido-vapor del agua
  • equilibrio liquido vapor
  • Equilibrio liquido- vapor
  • Equilibrio liquido vapor
  • Equilibrio liquido vapor
  • equilibrio liquido vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS