equilibrio macroeconomico

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
III UNIDAD: EL EQUILIBRIO MACROECONOMICO
3.3 EQUILIBRIO MACROECONÓMICO O AGREGADO
Las curvas de demanda y oferta agregadas se cortan en un punto. El precio que corresponde a ese punto y la producción son compatibles con las intenciones de compradores y vendedores.
El nivel de producción de una economía y el nivel de precios se determina por la interacción de las curvas de demanda y ofertaagregada.
Las curvas de oferta y demanda agregadas indican la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecerán y demandarán a los distintos niveles de precios.
El punto E, en el que se cortan las curvas es el único en el que es compatible las conductas de los vendedores y compradores y representa el equilibrio macroeconómico.
Cualquier otro nivel de producción o de precios crea undesequilibrio que exige ajustes de mercado. El equilibrio macroeconómico se define como la combinación del nivel de precios y de la producción real que es compatible con las intenciones de los compradores y los vendedores.
En relación al equilibrio macroeconómico, cabe plantearse dos cuestiones:
1ª: Si la producción y el nivel de precios satisfacen los objetivos macroeconómicos en términos de inflación ydesempleo.
2ª: Si debemos despreocuparnos por el estado de la economía, pues el libre juego de las fueras del mercado, nos llevará hacia el equilibrio, o si por el contrario debe apelarse a la intervención del Estado.
* Los fallos macroeconómicos:
El equilibrio puede plantear dos tipos de problemas: por un lado que la relación de precios y producción correspondientes al equilibrio no satisfaganlos objetivos macroeconómicos en términos de nivel de producción, empleo y crecimiento de los precios; y por otro lado que el equilibrio se vea alterado por perturbaciones macroeconómicas.
En relación al primero puede que la cantidad de producción sea mayor o menor que la correspondiente a una situación en las que los recursos estén todos empleados, esto es el pleno empleo. Así, si el punto QPrepresenta la cantidad de producción que podría obtenerse si se utilizaran plenamente los factores productivos, resulta que tendríamos un problema de desempleo, porque la cantidad de equilibrio QE es menor que la cantidad requerida para el pleno empleo QP.
QE > QP = Desempleo
QE < QP = Empleo
QE > QP
También pueden surgir problemas en relación con los objetivos de inflación establecidos porlas autoridades económicas. Así, si por ejemplo se establece como objetivo de inflación P* y, sin embargo el nivel de precios de equilibrio (PE) es superior, resultará que la economía estará experimentando una tasa de inflación no deseada. Este segundo problema tiene su origen en el carácter inestable de la actividad económica.
* Desplazamiento de las curvas:
Las perturbaciones macroeconómicas ofluctuaciones de la economía pueden explicarse a partir de los desplazamientos de las curvas.
Las curvas experimentan desplazamientos cuando se altera la conducta de los consumidores y de los productores motivada por perturbaciones internas o externas.
El efecto de un desplazamiento a la izquierda de la curva de oferta agregada determina una nueva posición de equilibrio que establece un preciomás elevado y una disminución en la cantidad, así si en el equilibrio macroeconómico inicial se alcanzan los objetivos de la política económica (empleo e inflación), en la nueva posición el pleno empleo y la estabilidad en los precios se ha desvanecido.
Si lo que tiene lugar es un desplazamiento de la curva de demanda hacia la izquierda, los efectos serán similares.
Desplazamiento de la curva dedemanda hacia la izquierda:
Q QE
De nuevo la perturbación resultante llevaría a la economía de su punto de equilibrio (E) a un nuevo punto en donde la producción sería menor y el nivel de precios también disminuiría.
Los dos desplazamientos comentados no han sido provocados directamente por la política económica del gobierno, sino por circunstancias ajenas a este: decisión de la O.P.E.P. y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio macroeconomico
  • EQUILIBRIO MACROECONOMICO
  • Equilibrio Macroeconomico
  • equilibrio macroeconomico
  • El equilibrio Macroeconómico
  • Capitulo 5 El Equilibrio Macroeconomico
  • La comprensión de la coyuntura y los equilibrios macroeconómicos
  • el equilibrio macroeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS