Equilibrio mecanico

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Colegio de Bachilleres Plantel 20 “Del Valle”


Nombre: Diaz Acevedo Diana Laura


Grupo: 551


Asignatura: Ingeniería Física


Profesora: Angélica Jiménez R.

Trabajo de Investigación 3er Parcial.


Índice.

Introducción……………………………………………………4

Desarrollo……………………………………………………….5

Observaciones / Conclusión………………………………10

Fuentes de Información…………………………………….11Introducción
En el presente & último trabajo de investigación del semestre se mostraran diferentes conceptos básicos de Ingeniería Física I, tales como Equilibrio Mecánico, Fuerza Neta, Cuerpos en Equilibrio, Momento, Diagrama de Cuerpo Libre, Torque, etc.
Con este trabajo pretendo aprender & comprender todos los conceptos presentes en él. Aplicarlas para poder tener un mejor aprovechamiento en esteparcial & terminar bien el semestre.

Desarrollo
Equilibrio Mecánico
Se dice que un cuerpo se encuentra en equilibrio mecánico, cuando su estado de movimiento como conjunto no cambia en el tiempo. Este concepto es relativo porque el estado de movimiento de un cuerpo depende del sistema de referencia elegido.
Se distingue dos clases de equilibrio: traslacional y rotacional.
Se dice que uncuerpo se encuentra en equilibrio traslacional, respecto de cierto sistema de referencia, cuando su centro de masas se encuentra en reposo o se mueve con velocidad constante (movimiento rectilíneo uniforme) respecto de él.
Se dice que un cuerpo se encuentra en equilibrio rotacional, respecto de cierto sistema de referencia, cuando este no rota o se encuentra rotando con una velocidad angularconstante (movimiento rotacional uniforme), respecto de él.
Si un cuerpo se encuentra en reposo, respecto de cierto sistema de referencia, se dice que el cuerpo se encuentra en equilibrio estático, que es la forma más común de equilibrio mecánico.
Por otro lado, existen tres formas de equilibrio estático: estable, inestable e indiferente.
Se dice que un cuerpo se encuentra en equilibrio estable sicuando un agente externo lo aleja ligeramente de su estado de equilibrio original, y lo deja en libertad de movimiento, este retorna inmediatamente a su posición original. En cambio, si este se aleja aún mas de su posición original, se dice que el cuepor se encuentra en equilibrio inestable.
Finalmente, se dice que un cuerpo se encuentra en equilibrio indiferente si cuando un agente externo loaleja ligeramente de su estado de equilibrio original, y lo deja en libertad de movimiento, este no presenta tendencia ni a retornar a su posición original ni a alejarse aún más de esta.

Fuerza Neta
Una fuerza, en el sentido más sencillo, es un empuje o un tirón. Su causa puede ser gravitacional, eléctrica, magnética o simplemente esfuerzo muscular. Cuando sobre un objeto actúa más que una solafuerza, lo que se considera es la fuerza neta. Por ejemplo, si tú y un amigo tiran de un objeto en la misma dirección con fuerzas iguales, esas fuerzas se combinan y producen una fuerza neta que es dos veces mayor que tu propia fuerza. Si cada uno de ustedes tira en direcciones opuestas con fuerzas iguales, la fuerza neta será cero. Las fuerzas iguales, pero con dirección opuesta, se anulan entresí. Se puede considerar que una de las fuerzas es el negativo de la otra, y que se suman algebraicamente para dar cero, así que la fuerza neta resultante es cero.

Es la suma de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo.
Cuando las fuerzas actúan en el mismo sentido, se suman.
Cuando las fuerzas actúan en sentido contrario y tienen igual magnitud, se anulan. 
Cuando actúan en sentidocontrario pero tienen diferente magnitud, predomina la de mayor magnitud.

Momento
Cuando se aplica una fuerza en algún punto de un cuerpo rígido, dicho cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotación en torno a algún eje.
Ahora bien, la propiedad de la fuerza aplicada para hacer girar al cuerpo se mide con una magnitud física que llamamos torque o momento de la fuerza.
Entonces, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equilibrio mecanico
  • EQUILIBRIO MECANICO
  • Equilibrio Mecánico
  • Momento lineal y equilibrio mecanico
  • EQUILIBRIO MECANICO DE FUERZAS TEORIA
  • Fuerzas en equilibrio
  • Protocolo fisica(equilibrio mecanico)
  • Fisica mecanica equilibrio estatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS