Equilibrio parcial de los aranceles

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
2.2.- ANÁLISIS DE EQUILIBRIO PARCIAL DE UN ARANCEL

El análisis de equilibrio parcial de un arancel es más apropiado cuando una nación pequeña impone una gravamen sobre importaciones que compiten con la producción de una pequeña industria nacional. Entonces el arancel no afectará ni a los precios mundiales (porque la nación es pequeña) ni al resto de la economía (ya que la industria no esgrande).

EFECTOS DE EQUILIBRIO PARCIAL DE UN ARANCEL

Pueden analizarse los efectos de equilibrio parcial de un arancel en la figura 8.1, donde Dx es la curva de demanda y Sx es la de oferta de la mercancía X en la nación 2. Se deja como problema para el final del capítulo el mismo tipo de análisis par la nación 1. Se supone ahora que la nación 2 y la industria X son pequeñas. En ausencia decomercio, la intersección de Dx y Sx define el equilibrio en el punto I, en el que se demanda y ofrece X a Px = $3 en la nación 2. Con Px al precio mundial de Px= $1, la nación 2 consumirá 70X (AB), del cual 10X (AC) se produce internamente y el remanente de 60X (CB) se importa (como en el panel derecho de la figura 3-4). La línea discontinua horizontal S representa la curva de oferta internacionalde libre comercio infinitamente elástica de la mercancía X hacia la nación 2.

























Si ahora la nación 2 impone un arancel ad valorem de 100 por ciento a las importaciones de la mercancía X, Px en la nación 2 aumentará a $2. A Px= $2, la nación 2 consumirá 50X (GH), de los cuales 20X (GJ) se producen internamente y el remanente de 30X (JH) se importa.La línea discontinua SF + T representa la nueva curva de la oferta extranjera con arancel incluido de la mercancía X hacia la nación 2. Así, el efecto consumo del arancel (i.e., la reducción del consumo interno) es igual a 20X (BN), el efecto producción (i.e., la ampliación de la producción interna resultante del arancel) es igual a 10X (CM), el efecto comercio (i.e., disminución de lasimportaciones) es igual a 30X (BN+CM)m y el efecto ingreso (i.e., ingreso recaudado por el gobierno) es igual a $30 ($1 por cada una de las 30X importadas, o MJHN).

Observe que para la misma cantidad de incremento de $1 en Px en la nación 2 como resultado del arancel, entre más elástica y plana sea Dx, mayor será el efecto consumo (véase la figura). Del mismo modo, entre más elástica sea Sx, mayor es elefecto producción. Por lo tanto, entre más elásticas sean Dx y Sx en la nación 2, mayor será el efecto comercio del arancel (i.e., mayor es la reducción de las importaciones de mercancía X en la nación 2) y menor el efecto ingreso del arancel.


EFECTOS DE UN ARANCEL EN EL SUPERÁVIT DEL CONSUMIDOR Y DEL PRODUCTOR

El incremento en el precio de la mercancía X de Px= $1 a Px = $2 comoresultado de un aumento de 100 por ciento en el arancel que la nación 2 impone a la importación de la mercancía X lleva a una reducción en el superávit del consumidor y un incremento en el superávit del productor. Éstos se analizarán en la figura 8-2 y se usarán en la sección 8.2c para medir los costos y beneficios del arancel.





COSTOS Y BENEFICIOS DEL ARANCEL

El concepto y medida delsuperávit del consumidor y el del productor pueden ahora usarse para medir los costos y beneficios del arancel. Éstos se muestran en la figura 8-3, que resume y amplía la información proporcionada por las figuras 8-1 y 8-2.

La figura 8-3 muestra que cuando la nación 2 impone un arancel de importación del 100 por ciento, el precio de la mercancía X aumenta de Px a $1 a Px = $2, el consumo disminuye deAB = 70X a GH = 50X, la producción aumenta de AC = 10X a GJ= 20X, las importaciones disminuyen de CB = 60X a JH = 30X y el gobierno de la nación 2 recauda MJHN =$30 por concepto de derechos de importación (como en la figura 8-1). Más aún, el superávit del consumidor disminuye en AGHB = $60 (como en el panel izquierdo de la figura 8-2), y aumenta el superávit del consumidor de AGHB= a + b + c +...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio general y parcial de los aranceles
  • Equilibrio parcial
  • el equilibrio parcial
  • Aranceles equilibrio general
  • EQUILIBRIO PARCIAL MICROECONOMIA
  • Equilibrio parcial
  • Equilibrio parcial
  • Equilibrio general de los aranceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS