Equilibrio quimico

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Constante de equilibrio
El equilibrio es un estado en el que no se observan cambios durante el tiempo transcurrido. Cuando una reacción química alcanza el estado de equilibrio, las concentracionesde reactivos y productos permanecen constantes en el tiempo, sin que se produzcan cambios visibles en el sistema. Sin embargo, a nivel molecular existe una gran actividad debido a que las moléculas dereactivos siguien formando moléculas de productos, y éstas a su vez reaccionan para formar moléculas de reactivos.
Para la reacción química general
aA + bB cC + dD
donde a, b, c y d son loscoeficientes estequimetricos de las especies reactivas A, B, C y D, a una temperatura dada, se tiene la ecuación
[C]c [D]d
[A]a [B]b

K=
en donde K es la constante de equilibrio. Esta ecuación es laexpresión matematica de la ley de acción de masas, propuesta por los químicos noruegos Cato Guldberg y Pete Waage en 1864. Esta ley establece que para un areaccion reversible en equilibrio y a unatemperatura constante, una relación determinada de concentraciones de reactivos y productos tiene un valor constante K (la constante de equilibrio). En consecuencia, la constante de equilibrio se definepor un cociente, cuyo numerador se obtiene multiplicando las concentraciones en equilibrio de los productos, y el denominador se obtiene, de la misma manera, con las concentraciones de los reactivos.Cinética química y equilibrio químico
Desde el punto de vista de la cinetica química, vemos que la constante de equilibrio de una reacción se puede expresar como una relación de las constantes develocidad de las reacciones directa e inversa. Este análisis explica por qué la constante de equilibrio es constante y por qué su valor cambia con la temperatura.
Suponiendo que la siguiente reacciónreversible se lleva a cabo por un mecanismo de un solo paso elemental tanto en la dirección directa como inversa:
A + 2B kf

AB2
kr
La velocidad directa esta dada por
velocidadf =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio químico
  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio Quimico
  • equilibrio quimico
  • Equilibrio Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS