Equilibrio Quimico

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013

¿Qué se entiende por equilibrio químico?
En un proceso químico, donde el estado en el que las actividades químicas o las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ningún cambio neto en el tiempo. La velocidad de reacción de las reacciones directa e inversa por lo general no son cero, pero, si ambas son iguales, no hay cambios netos en cualquiera de las concentraciones de losreactivos o productos. Este proceso se denomina equilibrio dinámico.

Nombre y Explique los Factores que Afectan el Equilibrio Químico.
Cambio de concentración:
Si varía la concentración de un sistema que en principio esta en equilibrio químico, en ese sistema variará también las concentraciones de sus componentes de manera que se contrarreste la primera variación. Con respecto a surepresentación mediante una ecuación de estequiometria, diremos que el equilibrio se desplazará a un lado o al otro de esa ecuación (en dirección a un miembro o al otro).
Por ejemplo, si aumenta la concentración de yoduro de hidrógeno en la reacción representada así:
H2 + I2 ←→ 2 HI
Ocurrirá que habrá más yoduro de hidrógeno que se transforme en moléculas de hidrógeno y de yodo que lo contrario, y,según esa representación, diremos que esa reacción se desplazará a la izquierda.

Cambio de la temperatura:
Si aumenta la temperatura en un sistema que en principio esté en equilibrio, ese sistema se reorganizará de manera que se absorba el exceso de calor; y, en la representación de estequiometria, diremos también que la reacción se desplazará en un sentido o en el otro.
Hay dos tipos devariación con la temperatura:

Reacción exotérmica: aquella reacción que libera o desprende calor.
Por ejemplo:
aA + bB ←→ cC + dD + Calor
En este caso se puede apreciar que si aumenta la temperatura habrá un desplazamiento del equilibrio hacia los reactivos (←); y, si disminuye la temperatura, habrá un desplazamiento hacia los productos (→).

Reacción endotérmica: aquella que absorbe calor.
Porejemplo:
aA + bB + Calor ←→ cC + dD
En este otro caso, se aprecia que la disminución de temperatura afecta a los reactivos, de manera que se produce un desplazamiento del equilibrio hacia éstos (←). En cambio, si aumenta la temperatura, el equilibrio se desplazará hacia los productos (→).

Cambio de la presión:
Si se eleva la presión de un sistema de gases en equilibrio, la reacción sedesplaza en la dirección en la que desaparezcan moles de gas, a fin de minimizar la elevación de presión. Por el contrario, si disminuye la presión, la reacción se desplazará en el sentido en que aumenten las moles totales de gas lo que ayudará a que la presión no se reduzca. Es importante hacer notar que, a bajas temperaturas, la reacción requiere más tiempo, ya que esas bajas temperaturas reducen lamovilidad de las partículas involucradas.
Catalizadores:
Se ha determinado que los catalizadores no tienen ningún efecto sobre la concentración de los reaccionantes y de los productos en equilibrio. Esto se debe a que si un catalizador acelera la reacción directa también hace lo mismo con la reacción inversa, de modo que si ambas reacciones se aceleran en la misma proporción, no se produceninguna alteración del equilibrio.

Enuncie y Explique el Principio de Le Châtelier.

El principio de Le Châtelier, postulado por Henri-Louis Le Châtelier (1850-1936), químico industrial francés, establece que:
Si un sistema químico que en principio esté en equilibrio experimenta un cambio en la concentración, en la temperatura, en el volumen o en la presión parcial, variará para contrarrestarese cambio.
Este principio es equivalente al de la Ley de masas.

Enuncie y Explique la Ley del Equilibrio Químico

La ley de equilibrio químico dice que a ambos lados de una reacción química tiene que haber el mismo número de cargas y de átomos.

Explique la Diferencia entre Ácido y Base

El ácido es todo compuesto químico que tiene un PH menor que 7, mientras que la base es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio químico
  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio Quimico
  • equilibrio quimico
  • Equilibrio Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS