equilibrio quimico
Departamento de Ciencias Químicas
LABORATORIO Nº5
EQUILIBRIO QUIMICO
Introducción
En muchas reacciones químicas los reactivos participantes no se transforman al cien por ciento en sus productos correspondientes. En estas reacciones se puede concluir que haypresencia de una reacción inversa donde los productos reaccionan para formar los reactantes iniciales, esto se demuestra en la ecuación con una flecha bidireccional o doble, donde ambas reacciones ocurren simultáneamente.
Cada reacción química sucede con una cierta velocidad que es dependiente de la naturaleza de la reacción, de la concentración de los reactantes y de las condiciones a las cuales esteexpuesta. Si la velocidad directa e inversa son iguales, se dice que el sistema se encuentra en equilibrio. Es decir, los productos están formando reactantes a la misma velocidad que ellos se van formando, para que el factor de la concentración no cambie y no afecte así al sistema en equilibrio.
La constante de equilibrio es un número que mide las cantidades relativas entre productos y reactivosen el equilibrio. Es decir, que si la cantidad de productos es mayor que la de reactivos cuando se llega al equilibrio químico, la constante va a ser mayor que 1 y si la constante es menor que 1 habrá mayor cantidad de reactivos que de productos en el equilibrio. Cuanto más grande sea el valor de la constante de equilibrio, mayor será la cantidad de productos sobre reactivos en el equilibrio.
Elprincipio de Le Chatelier relaciona los sistemas en equilibrio y establece que cuando se realizan cambios en las condiciones de dicho sistema, el sistema responde contrarrestando tales cambios.
El objetivo de este práctico es estudiar e identificar diferentes reacciones en el equilibrio. Aplicar y analizar el principio de Le Chatelier al trabajar con diferentes factores, temperatura, ion comúny concentración. Manejar en forma teórica y práctica conceptos de equilibrio químico
MATERIALES
REACTIVOS
App 10 Tubos de ensayo
Vaso
Hielo
Varilla de vidrio
Papel filtro
Estufa
Matraz de erlenmeyer 125 ml
Pipetas graduadas de 5 ml
Probeta de 50 ml
Gotarios
Mechero de bunsen Cromato de potasio 0.1 M
Acido sulfúrico 1M
Hidróxido de sodio 1M
Hidroxido desodio 0.60M
Cloruro de cobalto (II) 0.15M
Cloruro férrico 0.15 M
Tiocianato de potasio 0.9 M
Agua destilada
Cloruro de magnesio 0.1 M
Amoniaco concentrado
Cristales de cloruro de amonio
Hexacianoferrato (II) de potasio 0.10M
Parte experimental:
Experimento 1: Agregar 5 gotas de cromato de potasio en un tubo de ensayo, luego agregar la cantidad necesario de gotas de acidosulfúrico hasta observar un cambio de color, para recuperar el color inicial agregar la misma cantidad de hidróxido de sodio, finalmente añadir de nuevo acido y observar los cambios.
Experimento 2: Agregar 5 ml de cloruro de cobalto (II) en dos tubos de ensayo, colocar uno de los tubos en un vaso con hielo, luego dejarlo a temperatura ambiente para posteriormente calentar la solución en unmechero, observar los cambios y compararlo con el tubo que se mantuvo en temperatura ambiente. Con una varilla de vidrio adicionar gotas de la solución del tubo testigo a una banda de papel filtro, luego llevar este papel a una estufa para que se seque. Observar cambios.
Experimento 3: En un matraz de erlenmeyer agregar con pipeta 1 ml de cloruro férrico y de tiocianato de potasio, agitar la mezcla yanotar los cambios. Posteriormente diluir la solución con 48 ml de agua destilada (usando probeta de 50 ml). Repartir 5 ml de la solución inicial en 5 tubos de ensayos rotulados. A cada tubo agregar 1 ml de: cloruro férrico, tiocianato de potasio, hidróxido de sodio, hexacianoferrato (II) de potasio. EL quinto tubo servirá para comparar los cambios con la solución inicial.
Experimento 4: En...
Regístrate para leer el documento completo.