Equilibrio Quimico

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
RESUMEN
Todos los procesos químicos evolucionan, desde los reactivos hasta la formación de productos a una velocidad que cada ves es menor, ya que a medida que transcurren, hay menos cantidad de reactivos. Por otro lado, según van apareciendo moléculas de los productos, estas pueden reaccionar entre si y dar lugar nuevamente a reactivos y los hacen a una velocidad mayor, porque cada ves hay mas.El proceso continua hasta que la velocidad de formación de los productos es igual a la velocidad de descomposición de estos para formar nuevamente los reactivos. Es decir, se llega a la formación de un estado dinámico en el que las concentraciones de todas las especies reaccionantes permanecen constantes. Ese estado se conoce como “Equilibrio Quimico”.

MARCO TEORICO
Equilibrio químico
Elequilibrio químico es un estado de un sistema reaccionante en el que no se observan cambios a medida de que pasa el tiempo, a pesar de que siguen reaccionando entre si las sustancias presentes.
En la mayoría de las reacciones químicas, los reactivos no se consumen totalmente para obtener los productos deseados, sino que, por el contrario, llega un momento en el que parece que la reacción haconcluido. Podemos comprobar, analizando los productos formados y los reactivos consumidos, que la concentración de todos permanece constante.
Una reacción en equilibrio es un proceso dinámico en el que continuamente los reactivos se están convirtiendo en productos y los productos se convierten en reactivos; cuando lo hacen a la misma velocidad nos da la sensación de que la reacción se ha paralizado.Ley de acción de masas
En un proceso elemental, el producto de las concentraciones en el equilibrio de los productos elevadas a sus respectivos coeficientes estequiométricos, dividido por el producto de las concentraciones de los reactivos en el equilibrio elevadas a sus respectivos coeficientes estequiométricos, es una constante para cada temperatura, llamada constante de equilibrio[Kc].Los valores que se emplean para Kc esta numéricamente relacionados con las concentraciones molares. Kc se considera adimensional, es decir, no tiene unidades.
La magnitud Kc nos informa sobre la proporción entre reactivos y productos en equilibrio químico así como:
* Cuando Kc > 1 en el equilibrio resultante la mayoría de los reactivos se han convertido en productos.
* Cuando Kc  ∞, enel equilibrio prácticamente solo existen los productos.
* Cuando Kc < 1, indica que, cuando se establece el equilibrio, la mayoria de los reactivos quedan sn reaccionar, formándose solo pequeñas cantidades de productos.
Carateristicas del equilibrio
1. El estado de equilibrio se caracteriza porque sus propiedades macroscópicas no varían con el tiempo.
2. El estado de equilibrio nointercambia materia con el entorno.
3. El equilibrio es un estado dinámico en el que se producen continuas transformaciones en ambos sentidos, a la misma velocidad, y por eso no varían sus propiedades macroscópicas.
4. La temperatura es la variable fundamental que controla el equilibrio.
5. La Kc correspondiente al equilibrio expresado de una forma determinada, de manera que si sevarea el sentido del mismo, o su ajuste estequiométrico, cambia también el valor de la nueva constante, aunque su valor esté relacionado con el anterior.

OBJETIVO
determinar a partir de datos experimentales la constante de equilibrio químico, en función de las concentraciones en un sistema homogéneo a temperatura constante.
MATERIAL
* 1 soporte universal con anillo y tela de alambre conasbesto.
* 1 mechero bunsen.
* 1 refrigerante de rosario.
* 1 matraz de fondo plano de dos bocas de 250 mL.
* 2 matraces Erlenmeyer de 250 mL.
* 1 baño maria.
* 1 pipeta de 10mL.
* 2 vasos de precipitados de 100 mL.
* 1 probeta de 100 mL.
* 1 bureta de 25 mL.
* 1 termometro d 10 a 110 ºC.
* 1 pinza para bureta.
* 1 pinza doble sosten.
* 1 pinza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio químico
  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio Quimico
  • equilibrio quimico
  • Equilibrio Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS