EQUILIBRIO QUIMICO

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
EQUILIBRIO QUIMICO
johisner penagos llanos

*Estudiante de Química. Facultad de Ciencias Básicas. Universidad de la Amazonia

Introducción.
La práctica se realiza con el objetivo de determinar la constante de equilibrio de la formación del ion complejo monotiacianato férrico. En donde se utilizó KSCN 0,001M al cual se le adicionaron fracciones de Fe (NO3)3 para posteriormente llevarseal espectrofotómetro en donde se realizaron las medidas correspondientes.

Marco teórico.
La espectrometría ultravioleta-visible o espectrofotometría UV-Vis implica la espectroscopia de fotones en la región de radiación ultravioleta-visible. Utiliza la luz en los rangos visible y adyacentes (el ultravioleta (UV) cercano y el infrarrojo (IR) cercano. En esta región del espectroelectromagnético, las moléculas se someten a transiciones electrónicas. Esta técnica es complementaria de la espectrometría de fluorescencia, que trata con transiciones desde el estado excitado al estado basal, mientras que la espectrometría de absorción mide transiciones desde el estado basal al estado excitado. La espectroscopia ultravioleta-visible o espectrofotometría ultravioleta-visible (UV/VIS) esuna espectroscopia de fotones y una espectrofotometría. Utiliza radiación electromagnética (luz).La radiación absorbida por las moléculas desde esta región del espectro provoca transiciones electrónicas que pueden ser cuantificadas. La espectroscopia UV-visible se utiliza para identificar algunos grupos funcionales de moléculas, y además, para determinar el contenido y fuerza de una sustancia. Se utiliza demanera general en la determinación cuantitativa de los componentes de soluciones de iones de metales de transición y compuestos orgánicos altamente conjugados. Se utiliza extensivamente en laboratorios de química y bioquímica para determinar pequeñas cantidades de cierta sustancia, como las trazas de metales en aleaciones o la concentración de cierto medicamento que puede llegar a ciertas partesdel cuerpo. (Hernández L. & Gonzalez Perez C- 2002) (Olsen E. D – 1990).
Un equilibrio químico es el estado en el que las concentraciones de los reactivos y los productos de una reacción química permanecen constantes en el tiempo. por ejemplo, el equilibrio entre el ión hierro (Fe3+ ) y el ión sulfocianuro (SCN-) para formar un compuesto complejo de fórmula Fe(SCN)2+. Quedando así la reacción.Fe3+ + SCN- ↔Fe(SCN)2+
Si en un recipiente se introduce ión hierro e ión sulfocianuro (presentes en la disolución acuosa de sus sales solubles), inicialmente sólo tendrá lugar la reacción directa (de izquierda a derecha), pero tan pronto como se forme algo del complejo, también tendrá lugar la reacción inversa (de derecha a izquierda). Al pasar el tiempo, la reacción directa va disminuyendo suvelocidad porque disminuyen las concentraciones de los reactivos, mientras que la reacción inversa va aumentando su velocidad al ir aumentando la concentración de complejo. Necesariamente se llegará a un instante en que ambas velocidades tengan el mismo valor y la mezcla de reacción alcanza una situación de equilibrio dinámico. Una consecuencia de esta situación de equilibrio es que lasconcentraciones de reactivos y productos permanecerán constantes en el tiempo. A nivel macroscópico, lo que nosotros podríamos observar es que todo parece “estar parado”. Sin embargo a nivel molecular, que nosotros no podemos ver, existirá un alto grado de actividad porque se están produciendo simultáneamente los dos sentidos de la reacción, pero con la misma velocidad con lo cual no hay conversión neta demateria. (Harris D. C-2007)(Basolo F & Johson R - 1980) (Sykes P - 1985)

La constante de equilibrio se puede definir como la constante que equivale al producto de las concentraciones de las sustancias formadas en una reacción química reversible en la que se ha alcanzado el equilibrio, dividido entre el producto de las concentraciones de las sustancias que reaccionan, elevada cada una a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio químico
  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio Quimico
  • equilibrio quimico
  • Equilibrio Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS