Equilibrio Quimico

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
TRABAJO DE INVETIGACION
Equilibrio Químico

A) Conceptos:

REACCIONES QUIMICAS
Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacciónquímica es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.

A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.

Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen delas condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.[pic]
EQUILIBRIO QUIMICO:
Las reacciones utilizadas en química analítica nunca tienen como resultado la conversión completa de reactivos a productos, mas bien avanzan hacia un estado de equilibrio químico en el cual la relación de las concentraciones de reactivos y productos es constante. Las expresiones de la constante de equilibrio son ecuaciones algebraicas que describen la relación dela concentración de reactivos y productos en equilibrio.
Entre otras cosas, las expresiones de la constante de equilibrio permiten calcular el error proveniente de una cantidad de análito que no reaccionó y que permanece cuando se ha alcanzado el equilibrio.

IONIZACION
La ionización es el fenómeno químico o físico mediante el cual se producen iones, estos son átomos o moléculas cargadaseléctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un átomo o molécula neutro. A la especie química con más electrones que el átomo o molécula neutros se le llama anión, y posee una carga neta negativa, y a la que tiene menos electrones catión, teniendo una carga neta positiva. Hay varias maneras por las que se pueden formar iones de átomos o moléculas



SOLUBILIDAD
Los líquidos sonun medio propicio para que se disuelvan en ellos tanto gases como sólidos e incluso otros liquidas.
Se conoce como solubilidad a la propiedad de que una sustancia se disuelva en otra. El grado de solubilidad se mide por la cantidad de soluto que se disuelve en una determinada muestra de disolvente, para producir una disolución saturada.

ESTADO ESTANDAR
Una condición o estado estándarcorresponde a una condición o estado termodinámico definido por una temperatura y presión.
La versión actual de la norma de la IUPAC define como a una temperatura de 0 °C (273,15 K) y una presión absoluta de 100 kPa (0,986 atm, 14,504 psi).1 Mientras que la versión del NIST es una temperatura de 20 °C (293,15 K) y una presión absoluta de 101,325 kPa (1 atm, 14,696 psi).
A partir de 1982 la IUPACrecomendó emplear un valor para la presión estándar de 105 Pa (equivalentes a 1 bar, 100 000 Pa) en lugar de 101 325 Pa. De esta forma, un mol de un gas en condiciones estándar son 22,711 litros, que se puede aproximar a 22,7L.
[pic]

La definición de la temperatura, el estado de agregación de los reactivos y productos y la presión deja todavía inconclusos la enumeración de otros aspectos que debenconocerse, ya que algunas sustancias como por ejemplo azufre puede existir en dos formas sólidas: rómbica y monoclínica

B) Ley de acción de masa
Aunque no siempre se puede percibir claramente, todas las reacciones químicas pueden suceder en dos direcciones: de los reactivos a los productos, pero también de los productos a los reactivos. Por ejemplo: en toda muestra acuosa ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio químico
  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio Quimico
  • equilibrio quimico
  • Equilibrio Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS