Equilibrio Quimico

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Introduccion

El siguiente texto, es el informe acerca de una exposición sobre el Equilibrio Químico, sus interacciones y la diferencia entre este y el equilibrio físico. Esto nos ayudara a extender nuestros conocimientos sobre este importante campo de la ciencia como lo es la Química, como también nos servirá para comprender mejor los procesos y reacciones que se llevan a cabo en determinadascondiciones y saber a partir de esto que hacer con ellos en cualquier circunstancia a la hora de que se nos presenten en el futuro en nuestro campo de trabajo.

Equilibrio Químico

En un proceso químico, el equilibrio químico es el estado en el que las actividades químicas o las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ningún cambio neto en el tiempo. Normalmente, este seríael estado que se produce cuando una reacción química evoluciona hacia adelante en la misma proporción que su reacción inversa. La velocidad de reacción de las reacciones directa e inversa por lo general no son cero, pero, si ambas son iguales, no hay cambios netos en cualquiera de las concentraciones de los reactivos o productos. Este proceso se denomina equilibrio dinámico.
Cuando el úinicoequilibrio es el de la formación de aductos de 1:1 como la composición de una mezcla, hay varias formas en que se puede calcular la composición de la mezcla. Por ejemplo, tenemos el método tradicional de calcular el pH de una solución de un ácido débil.

Equilibrio Físico y Equilibrio Químico

La diferencia que existe es que el equilibrio físico se da entre dos fases de la misma sustancia, debidoa que los cambios que ocurren son procesos físicos; mientras que el equilibrio químico se alcanza cuando las velocidades de las reacciones directas e inversas se igualan y las concentraciones netas de reactivos y productos permanecen constantes.

Teoria de Colisiones

La teoría de colisiones, propuesta hacia 1920 por Gilbert N. Lewis (1875-1946) y otros químicos, afirma que para que ocurra uncambio químico es necesario que las moléculas de la sustancia o sustancias iniciales entren en contacto mediante una colisión o choque.
Pero no todos los choques son iguales. El choque que provoca la reacción se denomina choque eficaz y debe cumplir estos dos requisitos:
* Que el choque genere la suficiente energía para romper los enlaces entre los átomos.
* Que el choque se realice conla orientación adecuada para formar la nueva molécula.
Los choques que no cumplen estas condiciones y, por tanto, no dan lugar a la reacción, se denominan choques ineficaces.
A veces, el paso de reactivo a producto se realiza mediante la formación de un compuesto intermedio o complejo activado que se transformará posteriormente en los productos.

Contantes de Equilibrio

Es una medida deposición que indica si una reacción química esta desplazada hacia los productos (Reaccion directa), es decir, mayor formación de productos, o si esta desplazada hacia las reacciones o reactivos (Reaccion inversa), en este caso mayor disociación de productos para volver a formar los reaccionantes.

Cuando el calculo de la constante K tiene un mayor de 102 el desplazamiento es hacia los productossi el valor de K es de 10-2 la reacción esta desplazada hacia los reaccionantes.


Cuando se alcanza el equilibrio químico las moléculas de los reaccionantes y de los productos se combinan y descomponen continuamente dando lugar a un equilibrio dinámico. Para que la reacción entre en equilibrio se requiere que se desarrolle en un sistema cerrado donde la temperatura, presión y concentraciónsea constante.

Para el equilibrio en una solución, la actividad es el producto de la concentración y el coeficiente de actividad. Es una practica común el determinar las constantes de equilibrio en un medio de fuerzas iónicas altas. Bajo esas circunstancias, el cociente de los coeficientes de actividad son constantes efectivamente y la constante de equilibrio es tomada para ser un cociente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio químico
  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio Quimico
  • equilibrio quimico
  • Equilibrio Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS