Equilibrio quimico

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Equilibrio químico Concepto de equilibrio químico: Es un estado en el cual no se observan cambios conforme pasa el tiempo. CONDICIONES: Sistema cerrado Reacción reversible CARACTERÍSTICAS: La velocidad directa igual a la velocidad indirecta. Las propiedades físicas permanecen constantes. Las concentraciones (o las presiones parciales, si es un sistema gaseoso) de las especies de reactantes y deproductos son constantes.
Equilibrio Químico I parte Material preparado por VChan/Escuela de Química, ITCR 2

Equilibrio Químico
Conceptos Variables que afectan el equilibrio Cociente de reacción Relación K-Kp

Equilibrio químico Por convención, se considera reactantes las sustancias escritas al lado izquierdo de las flechas de equilibrio y producto las que están al lado derecho. Al inicio deun proceso reversible, la reacción procede hacia la formación de productos (velocidad directa). Al formarse el producto comienza el proceso inverso, las moléculas reaccionan y forman reactantes (velocidad indirecta). El equilibrio químico de un sistema se logra observar cuando las propiedades macroscópicas son constantes.
Equilibrio Químico I parte Material preparado por VChan/Escuela deQuímica, ITCR 3

Equilibrio químico

• La observación de las propiedades macroscópicas de una reacción, permiten indicar la presencia de un equilibrio químico. • Tales propiedades podrían ser: Color Presión Radioactividad Concentración Densidad, entre otros
Equilibrio Químico I parte Material preparado por VChan/Escuela de Química, ITCR 4

Page 1

Equilibrio químico
Un sistema reversible noasegura que está en equilibrio químico a no ser que cumpla con las características del mismo. En el equilibrio, las concentraciones (o presiones parciales) de los especies permanecen constantes. El equilibrio químico es un equilibrio dinámico al darse una gran actividad, a nivel molecular se da la conversión de reactantes a productos y viceversa. La velocidad directa es igual a la velocidadindirecta. No confundir entre velocidad de reacción y equilibrio químico.

Ley de acción de masas

Ley de acción de masas ( propuesta por Guldberg y Waage en 1864) Establece que para una reacción reversible en equilibrio a una temperatura constante, la relación de las concentraciones de reactantes y productos se expresan en términos de una constante de equilibrio. La relación de las concentraciones ( opresiones parciales) en el equilibrio de las especies participantes da como resultado una constante.
Equilibrio Químico I parte Material preparado por VChan/Escuela de Química, ITCR 6

Equilibrio Químico I parte

Material preparado por VChan/Escuela de Química, ITCR

5

Constante de equilibrio

Constante de equilibrio La constante de equilibrio depende del sistema químico y de latemperatura de dicho sistema. La constante de equilibrio, es un valor numérico que representa la relación de concentraciones productos y reactantes en equilibrio. Para este curso, emplearemos la siguiente nomenclatura para las diferentes expresiones de constantes (en el libro de texto aparece otra).

CONSTANTE DE EQUILIBRIO QUIMICO
• Estudios experimentales muestran que para cualquier reacción:aA + bB

cC+ dD

Donde a, b, c y d son los coeficientes estequiométricos, la expresión de la constante de equilibrio a una temperatura dada será igual a

Ke = [C]c [D]d / [A]a [B]b
esta ecuación es la expresión matemática de la ley de acción de masas.
Equilibrio Químico I parte Material preparado por VChan/Escuela de Química, ITCR 7

Equilibrio Químico I parte

Material preparado porVChan/Escuela de Química, ITCR

8

Page 2

Constante de equilibrio
Dependiendo del sistema evaluado se presentan diferentes constantes: Ke: incluye todas las especies. K : sólo aquellas especies cuya concentración pueda variar (acuosas y gaseosas). Kp: para los gases, expresa presiones parciales en equilibrio. Kps: constante del producto de solubilidad. Kw: constante de ionización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio químico
  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio Quimico
  • equilibrio quimico
  • Equilibrio Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS