Equilibrio Quimico

Páginas: 32 (7785 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
OBJETIVO

El objetivo primordial de realizar esta tesina es reforzar lo visto en clase teórica mediante actividades experimentales. Para poder entender satisfactoriamente lo realizado en cada sesión de laboratorio es necesario saber conceptos primordiales no solo de termodinámica si no también de química, es por ello que mas adelante retomaremos estos conceptos antes ya vistos, además de unabreve explicación acerca de cada uno de los temas principales contenidos en esta tesina.

1.-EQUILIBRIO QUIMICO

En termodinámica, el término equilibrio se emplea no sólo para denotar la ausencia de cambio, sino también la ausencia de cualquier tendencia hacia un cambio a escala macroscópica. Un sistema en equilibrio es aquel que existe bajo condiciones tales que no haya ninguna tendencia paraque se presente un cambio de estado.

Puesto que cualquier tendencia hacia el cambio está provocada por una fuerza impulsora de cualquier clase, la ausencia de tal tendencia también indica la ausencia de cualquier fuerza impulsora. De aquí que un sistema en equilibrio pueda describirse como aquel donde todas las fuerzas tienen un balance exacto.

En ausencia de reacciones químicas, estesistema bien puede estar en equilibrio térmico y mecánico, y los procesos puramente físicos pueden analizarse sin considerar las reacciones químicas posibles.

Cuando una reacción química llega al estado de equilibrio, las concentraciones de reactivos y productos permanecen constantes en el tiempo, sin que se produzcan cambios visibles en el sistema. Sin embargo, a nivel molecular existe una granactividad debido a que las moléculas de reactivos siguen formando moléculas de productos, y estas a su vez reaccionan para formar moléculas de reactivos.

1.1 EQUILIBRIO QUIMICO IONICO

Es el equilibrio que envuelve iones en solución. Electrolito es una sustancia que en estado fundió o en solución acuosa tiene la propiedad de conducir la corriente eléctrica. Tal es el caso de los ácidos,bases y sales. la mayoría de los electrolitos pueden ser clasificados como electrolitos fuertes o débiles, los primeros totalmente disociados en iones y los segundos solo en una pequeña extensión. esta distinción no sirve n soluciones muy diluidas, porque mientras la concentración de un soluto disminuye su porcentaje de disociación aumenta.

En soluciones muy diluidas, aun los electrolitosdébiles se comportan como electrolitos fuertes. Las sustancias que en estado fundido o en solución acuosa no conducen la corriente eléctrica se llaman no electrolitos. Tales son los compuestos orgánicos principalmente, los cuales no se disocian en iones. En términos de ecuaciones químicas se podría resumir lo dicho de la siguiente manera:

EQUILIBRIO HOMOGENEO
El término equilibrio homogéneo seaplica a las reacciones en las que todas las especies reactivas se encuentran en la misma fase. El equilibrio químico se alcanza cuando las velocidades de las reacciones directa e inversa se igualan y las concentraciones netas de reactivos y productos permanecen contantes.

Constante de equilibrio K:La constante de equilibrio se calcula: Siendo la siguiente reacción

(A)= concentración delcompuesto.

La contante de equilibrio ayuda a predecir la dirección en la que se procederá una mezcla de reacción para lograr el equilibrio y también permite calcular las concentraciones de reactivos y productos una vez alcanzado el equilibrio.

1.2 CONSTANTE DE EQUILIBRIO
En un sistema en equilibrio se pueden tener estas tres situaciones posibles:
* La concentración de los productoses mayor que la concentración de los reaccionantes: el numerador que el denominador, K > 1. Situación favorable para obtener productos.
* La concentración de los productos es menor que la de los reaccionantes: el numerador menor que el denominador, K < 1. Desfavorable para obtener productos.
* Situaciones en las cuales K del orden de 1, significa que ningún miembro de la reacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio químico
  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio Quimico
  • equilibrio quimico
  • Equilibrio Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS