Equilibrio Químico, Iónico Y Ph

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Introducción.

El presente trabajo tiene como tema principal el equilibrio químico, iónico y pH.
En cierto caso se le ha podido calcular las cantidades de productos que se forman suponiendo que las reacciones se completan, es decir, que se consumen los reactivos limitantes. De hecho, muchas reacciones no se completan, sino que se aproximan a un estado de equilibrio en el que están presentestanto reactivos como productos.
Se establece un equilibrio químico cuando reacciones opuestas avanzan a velocidades iguales. Para que se establezca un equilibrio químico también es necesario que ni los reactivos ni los productos escapen del sistema.
El PH es el logaritmo negativo de la concentración de iones hidronio, la ionización es un proceso reversible entre las moléculas y los iones, losiones que se producen vuelven a reaccionar (a juntar) para formar moléculas nuevamente, También es el equilibrio que envuelve iones en solución.

Equilibrio Químico.

Reacciones Químicas.
Se puede definir como el cambio que se produce cuando, a partir de una o más sustancias, se obtienen otras diferentes. También se le llama fenómeno químico. Para que sea posible una reacción química, esnecesaria la presencia de dos compuestos químicos reaccionantes que darán origen a dos o más compuestos químicos resultantes o productos de la reacción. Estas reacciones pueden ser reversibles o irreversibles.
Ejemplo: Cuando se añade ácido nítrico a cobre metálico se produce una reacción química en la que se obtienen sustancias diferentes. Una queda disuelta en agua. Otra es un gas de colorpardo-rojizo.
Reacciones Químicas Irreversibles.
Estas reacciones se producen cuando uno o ambos compuestos químicos reaccionantes se agotan y no es posible volver a obtener las sustancias originales, es una reacción que transcurre en un solo sentido (⟹).
Reacciones Químicas Reversibles.
Son aquellas en las que los productos reaccionan entre sí para dar de nuevo los reactivos y estos forman productos.La reacción transcurre en ambos sentidos (⟺). Las reacciones reversibles pueden conducir a un estado de equilibrio químico.
Equilibrio Químico.
El equilibrio químico es el estado final de una reacción reversible. Las dos reacciones contrarias se están realizando simultáneamente. En esta se encuentran presentes reactivos y productos.
Entonces se podría decir que una reacción ha alcanzado elequilibrio químico cuando las concentraciones de cada una de las sustancias que intervienen (reactivos o productos) se mantienen constantes, es decir, ya no varían con el tiempo.
En el equilibrio químico las velocidades de la reacción directa (⟹) e inversa (⟸) son iguales y las concentraciones de los reactivos y los productos permanecen constantes. Para que esto suceda la reacción debe suceder a unatemperatura y presión constante en un recipiente cerrado en el que ninguna sustancia pueda entrar o salir.
Constante De Equilibrio (K)
Es una medida de posición que indica si una reacción química está desplazada hacia los productos (reacción directa), es decir, mayor formación de productos; o, si está desplazada hacia los reaccionantes o reactivos (reacción inversa), en este caso mayordisociación de productos para volver a formar los reactivos.
La constante de equilibrio (Kc) se expresa como la relación entre las concentraciones molares (mol/l) de reactivos y productos. Su valor en una reacción química depende de la temperatura, por lo que ésta siempre debe especificarse. La expresión de una reacción genérica es:
mA+nB⟺yC+zD
K=[C]y×[D]z[A]m×[B]n
En el numerador se escriben losproductos y en el denominador los reactivos. Cada término de la ecuación se eleva a una potencia cuyo valor es el del coeficiente estequiométrico en la ecuación ajustada.
Esta es la expresión matemática que define la constante de equilibrio para todas las reacciones donde se establece el equilibrio, se conoce como Ley del equilibrio químico.
La Ley del equilibrio químico se enuncia de la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio quimico y equilibrio iónico
  • EL AGUA, EL PH Y LO EQUILIBRIOS IONICOS
  • El El Agua El Ph Y Los Equilibrios Ionicos
  • equilibrio quimico y equilibro ionico
  • LABORATORIO equilibrio quimico/ionico UNLP
  • practica 2 equilibrio químico ionico
  • guias de equilibrio quimico poh ph
  • Equilibrio iónico y ph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS