Equilibrio Rotacional

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
LABORATORIO DE FÍSICA
Equilibrio Rotacional y centro de masa


2012
LABORATORIO DE FÍSICA
Equilibrio Rotacional y centro de masa


2012
INTRODUCCIÓN

Los físicos se inventaron una cantidad física llamada torque o momento de una fuerza, por medio del cual se describen los giros de un cuerpo sobre el que se aplica una fuerza.
Las maquinas simples como carretillas, tornos, palancas,etc…se fundamentan en la teoría del torque, que estudiaremos en los siguientes procedimientos utilizando elementos de dimensiones geométricas indefinidas de las cuales relacionaremos principalmente con el equilibrio de los cuerpos.

HIPÓTESIS
* Para que se de equilibrio entre la piedra grande y las pequeñas es necesario variar las distancias dependiendo el número de piedras pequeñas.
*Si se varía la distancia del punto R.A el procedimiento no funcionara.
* En algunos casos podría existir fricción lo que causa que no se de un equilibrio correcto.

OBJETIVOS

* Analizar el efecto de las fuerzas que genera alrededor de un punto de rotación como el equilibrio y el centro de la masa
* Calcular las medidas cuando se aplican fuerzas en diferentes puntos del brazo opalanca
* Aprender a determinar porque uno está en equilibrio y el otro no
* Mantener el equilibrio rotacional de los cuerpos
* Aprender sobre los conceptos básicos del equilibrio rotacional

MARCO TEÓRICO

EQUILIBRIO ROTACIONAL: Es aquel equilibrio que ocurre cuando un cuerpo sufre un movimiento de rotación o giro, al igual que el equilibrio traslacional debe tambiénequilibrarse; surge en el momento en que todos los torques que actúan sobre el cuerpo sean nulos, o sea la sumatoria de los mismas sea igual a cero.
EMx=0
EMy=0
Se dice que un objeto tiene equilibrio rotacional cuando la torsión aplicada al mismo es 0 m*N. Un ejemplo es un sube y baja en el cual se aplica la misma cantidad de torsión en ambos lados por lo que el resultado es 0 m*N.

El equilibriorotacional es usado frecuentemente para encontrar fuerzas desconocidas. Las balanzas usadas en las escuelas, gimnasios y oficinas de doctores usan el equilibrio rotacional para encontrar el peso de los objetos al encontrar el valor de 0 en la fuerza neta.
Su fuerza se mide en torque o torcas es una magnitud vectorial, obtenida como producto vectorial del vector de posición del punto de aplicación de lafuerza con respecto al punto al cual se toma el momento por la fuerza. Explicando de una forma más sencilla el torque es el producto entre la fuerza aplicada y la distancia a la cual se le aplica medida, generalmente, desde el punto que permanece fijo.
Así como una fuerza provoca una traslación, un torque produce una rotación.

CENTRO DE LA MASA Y CENTRO DE GRAVEDAD: El movimiento que ejecutacualquiera de los puntos de un sistema material puede ser muy complicado, pues resulta de componer el debido a la fuerza exterior aplicada al mismo con el que producen las fuerzas interiores que dimanan de los puntos restantes del sistema. Sin embargo, puede demostrarse que siempre, cualesquiera que sean las fuerzas interiores, el centro de gravedad del sistema se mueve como si en él estuvieraconcentrada toda la masa y sobre y sobre él actuasen todas las fuerzas exteriores.
Es la posición geométrica de un cuerpo rígido en la cual se puede considerar concentrada toda su masa; corresponde a la posición promedio de todas las partículas de masa que forman el cuerpo rígido. El centro de masa de cualquier objeto simétrico homogéneo, se ubica sobre un eje de simetría.
En forma más sencillapodemos decir que el centro de masa es el punto en el cual se puede considerar concentrada toda la masa de un objeto o un sistema.
Cuando se estudia el movimiento de un cuerpo rígido se puede considerar la fuerza neta aplicada en el centro de masa y analizar el movimiento de este último como si fuera una partícula. Cuando la fuerza es el peso

EQUILIBRIO MECANICO: Cuando sobre un cuerpo actúan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio rotacional
  • equilibrio rotacional
  • Equilibrio rotacional
  • equilibrio rotacional
  • Equilibrio Rotacional
  • equilibrio rotacional
  • Equilibrio rotacional
  • Equilibrio Rotacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS