equilibrio territorial

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
La sabiduría convencional respecto del resultado de las últimas elecciones en América Latina muestra que ellas indican un alto grado de polarización política en la región. De un lado, el populistaautoritario que reclamaba el rechazo de las llamadas políticas económicas neoliberales en favor de un retorno a las economías estatistas de los 70. Del otro, el populista democrático que aceptaba mejorla economía de mercado, aunque siempre deseoso de equilibrarla con políticas sociales. Las victorias de Daniel Ortega y Rafael Correa en las recientes elecciones presidenciales en Nicaragua y Ecuador,sin embargo, pueden ser una señal de la consolidación de una tendencia hacia políticas menos polarizadas en América Latina.

Dada su historia de ex marxista revolucionario, muchos temían que lavictoria de Ortega significara la destrucción de la democracia y de la economía de libre mercado de Nicaragua y el retorno del país a las políticas sandinistas del pasado. Sin embargo, Ortega haprometido respetar la propiedad privada, estimular la inversión extranjera, mantener las exitosas políticas de estabilización económica de su predecesor, continuar con la membresía de Nicaragua al CAFTA eintentar trabajar con Estados Unidos. Correa, un economista de izquierda educado en Estados Unidos, también ha dicho que valora la inversión extranjera y que seguirá “estrictamente la ley”.

Todavíaes pronto para saber si el nuevo Ortega es de verdad. Si lo es, se sumará al grupo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, un ex dirigente sindical marxista, y del presidente Alan García,de Perú, un ex populista de izquierda. Ambos ahora se consideran presidentes comprometidos con la combinación de políticas promercado y políticas sociales que estrecharán la brecha entre los ricos ylos pobres en sus respectivos países. Estos tres no son los únicos presidentes latinoamericanos que tratan de combinar políticas económicas generalmente etiquetadas como de centroderecha con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorialidad
  • Territorialidad
  • lo territorial
  • Territorialidad
  • territorial
  • Equilibrios
  • equilibrio
  • equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS