Equilibrio y maquinas

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
EQUILIBRIO Y MAQUINAS



Trabajo Escrito


Física



INSTITUTO PORFIRIO BARBA JACOB
NIVEL 2 – FISICA
MEDELLIN – ANTIOQUIA
2011

Introducción

La estática es una rama de la física, en este trabajo se pretende afianzar los conocimientos adquiridos de esta. El equilibrio y las maquinas son parte esencial de esta rama y en este escrito se pueden encontrar de manera clara yexplicativa.

Objetivo
Con este trabajo pretendo reconocer y explicar de manera clara el equilibrio, las clases de este, las maquinas, maquinas simples, sus usos y especificaciones.

Equilibrio

El equilibrio es la capacidad de realizar y controlar cualquier movimiento del cuerpo contra la ley de la gravedad. Es la cualidad coordinativa que depende del sistema nervioso central. El equilibrioes el estado de reposo de un cuerpo. Un cuerpo está en equilibrio cuando en su centro de gravedad está aplicada una fuerza igual y opuesta a su peso.
Un cuerpo puede estar en equilibrio de dos modos: 1°, si está suspendido 2°, si descansa en una base.
Condición de equilibrio de un cuerpo suspendido, móvil alrededor de un punto fijo.- Para que un cuerpo móvil alrededor de un punto fijo esté enequilibrio, es menester que la vertical que pasa por el centro de gravedad pase también por el punto de suspensión. Con esta condición, el equilibrio puede ser: estable, inestable o indiferente.

FACTORES QUE DETERMINAN EL EQUILIBRIO

El equilibrio está sujeto a la ley de la gravedad y lo condicionan:

*Cuanto más bajo se encuentre el centro de gravedad, se estará más estable.

*La basede la sustentación es el polígono que forman todas las partes del cuerpo proyectadas contra el suelo, cuanta más base más equilibrio.

*La línea que pasa por el centro de gravedad tiene que caer dentro de la base de la sustentación.

*Los sentidos del oído, vista y tacto, y las sensaciones propioceptivas (sensibilidad que transmiten las articulaciones) nos informan de cómo está nuestro cuerpoen el espacio

El equilibrio es estable si el cuerpo, siendo apartado de su posición de equilibrio, vuelve al puesto que antes tenía, por efecto de la gravedad. En este caso el centro de gravedad está debajo del punto de suspensión.
Ejemplo: El péndulo, la plomada, una campana colgada.

* El equilibrio es inestable si el cuerpo, siendo apartado de su posición de equilibrio, se aleja porefecto de la gravedad. En este caso el centro de gravedad está más arriba del punto o eje de suspensión.
Ejemplo: Un bastón sobre su punta.

* El equilibrio es indiferente si el cuerpo siendo movido, queda en equilibrio en cualquier posición. En este caso el centro de gravedad coincide con el punto de suspensión.
Ejemplo: Una rueda en su eje

Máquina

Una máquina es un conjuntode piezas o inmóviles elementos y fijos cuyo posibilita funcionamiento aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo con un fin indeterminado. Se denomina maquinaria (del latín machinarĭus) al conjunto de máquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo.

Máquina simple 

Una máquina simple es un artefacto mecánico quetransforma una fuerza aplicada en otro resultante, modificando la magnitud de la fuerza, su dirección, la longitud de desplazamiento o una combinación de ellas.
En una máquina simple se cumple la ley de la conservación de la energía: «la energía ni se crea ni se destruye; solamente se transforma». La fuerza aplicada, multiplicada por la distancia aplicada (trabajo aplicado), será igual a la fuerzaresultante multiplicada por la distancia resultante (trabajo resultante). Una máquina simple ni se crea ni destruye es trabajo mecánico, sólo se transforma algunas de sus características.
Máquinas simples son la palanca, las poleas, el plano inclinado, etc.

La rueda es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Máquina simple, equilibrio y la palanca
  • “Aplicación de condiciones de equilibrio en máquinas simples”
  • Fisica, tipos de equilibrio,esfuerzo y maquinas simples
  • Estudiar La Estática De Los Cuerpos Analizar El Equilibrio De Una Máquina Simple
  • Equilibrios
  • equilibrio
  • Equilibrio
  • Equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS