Equilibrio

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
SENTIDOS DEL MOVIEMIENTO Y DE LA POSICION: CINESTESIA Y EQUILIBRIO

CINESTESIA:
Informa sobre la posición relativa de las diferentes partes del cuerpo, gracias a ésta los seres humanos podemosdarnos cuenta de las posiciones que adoptan las partes de nuestro cuerpo y de los movimientos que realiza, por ejemplo si movemos nuestra cabeza hacia delante.
Sin embargo existen partes de nuestrocuerpo de las que no sabemos la posición que adoptan ni el movimiento que realizan como la laringe, vísceras en general o la faringe.
También nos ocurre esa falta de información en partes como un brazoo una pierna cuando se nos “duermen” por haber estado un tiempo prolongado en reposo absoluto.
Los elementos sensitivos que nos informan del movimiento son de dos clases: corpúsculos táctiles de lapiel: nos informan, por ejemplo al doblar el codo que una parte sufre presión y otra distensión y los órganos sensoriales especiales: tienen como misión impresionarse por la compresión que sobre ellosejerza el músculo correspondiente, para así notificar al sistema nervioso central del grado de distensión de ellos.

EQUILIBRIO:
El oído no solamente sirve para escuchar en él también seencuentra el sentido del equilibrio que es el perceptor de la gravedad y de los movimientos de la cabeza.
El sentido del equilibrio comprende dos aspectos: El estático receptor de la gravedad y su centroreside en el utrículo y el sáculo. El dinámico: percibe los movimientos pasivos de la cabeza y del cuerpo y su centro se encuentra en los conductos semicirculares.
Los órganos del equilibrio se llamanestatocitos. Las células sensitivas están en relación con unos pelos sensitivos, sobre los que reposa una especie de plaquita calcárea denominada estatolito. Cuando movemos la cabeza hacia un lado yhacia el otro rápidamente el peso del estatolito gravita sobre los pelos sensibles correspondientes, ocasionando movimientos reflejos que nos permiten recobrar lo más pronto posible la posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equilibrio
  • Equilibrio
  • Equilibrio
  • equilibrio
  • EQUILIBRIO
  • equilibrio
  • equilibrio
  • El Equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS