Equilibrio

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD VERACRUZANA


Laboratorio de Operaciones Mecánicas
Filtros de carbón activado
EQUIPO # 3:










Objetivos Generales:
Conocer y comprender el proceso de filtración con carbón activado en la industria química.
Objetivo Específico:
Conocer y comprender el proceso de filtración con carbón activado y los sistemas paralelos a el que deben existir para que funcionencomo las bombas.
Comprender el fundamento teórico por el cual funciona el carbón activado.

Marco Teórico
Carbón Activado
El carbón activado posee la virtud de adherir o retener en su superficie uno o más componentes (átomos, moléculas, iones) del líquido que está en contacto con él. Este fenómeno se denomina poder adsorbente. La adsorción es la responsable de purificar, desodorizar ydecolorar el agua u otros sólidos, líquidos o gases que entren en contacto con el elemento adsorbente.

El carbón activado se caracteriza por poseer una superficie específica (alrededor de 500 a 1500m2 por gramo) con una infinita cantidad de poros muy finos que son los que retienen (adsorben) ciertos compuestos no deseados. Son las altas temperaturas, la atmósfera especial y la inyección de vapor delproceso de fabricación del carbón activado lo que “activa” y crea la porosidad.

Los poros varían en tamaño desde “microporos” de 20ºA, “mesoporos” de 20ºA a 100ºA, hasta “macroporos” de más de 100ºA. El área de superficie del carbón activado varía dependiendo de la materia prima y del proceso de activación.
Los filtros de carbón activado son sistemas de purificación de agua comunes en casas yedificios y se utilizan para filtrar contaminantes tales como el cloro, disolventes orgánicos, herbicidas, pesticidas y radón del agua. Muchas personas creen que estos filtros hacen el agua más sana y más natural. Los filtros los utilizan con frecuencia personas que son conscientes de la salud y que desean evitar que las partículas granuladas u olores desagradables y sabores queden en el agua.Debes saber que los filtros de carbón activado no quitan las bacterias, virus u hongos, ni esporas de hongos del agua.
Cómo funciona
Carbón activado se utiliza básicamente para dos propósitos de tratamiento de agua y cada obra de maneras totalmente diferentes.
1. Decloradores: Carbón activado cataliza la eliminación de cloro libre con poco consumo o degradación del carbono durante el proceso.Esta capacidad, sin embargo, requiere de gran superficie y materia orgánica en el agua poco a poco se adsorben sobre las partículas de carbono, bloqueo u ocupar los poros. Esto conduce a la pérdida gradual de la capacidad de desinfección con cloro y la necesidad de reemplazar el carbón. Tal carbono puede ser reactivado y esto se hace con frecuencia; sin embargo, sólo debe usarse carbón reprocesado enaplicaciones de aguas residuales. Desinfección con cloro se produce muy rápidamente y filtro caudales son normalmente altos. Una ventaja del carbón para la desinfección con cloro es su bajo costo de funcionamiento una vez instalado y la operación de “fallos” virtual. Una desventaja, sin embargo, es una vez que se elimina el cloro en el superior y una pulgada o menos de los medios de comunicación,el ambiente húmedo y orgánico atrapado para servir como alimento fuente proporcionan un entorno de crecimiento ideal para las bacterias que proliferarán a lo largo de la cama. Esto puede causar problemas en aplicaciones médicas o cuando se utiliza el carbón como pretratamiento para ósmosis inversa.
2. Materia orgánica eliminación: carbón activado elimina compuestos orgánicos atrayendo ymanteniendo ciertos productos químicos (un proceso conocido como “adsorción”) como el agua pasa a través de él. El proceso de adsorción depende de los siguientes factores: 1) propiedades físicas de la CA, como la distribución de tamaño de poro y superficie; 2) la naturaleza química de la fuente de carbono, o la cantidad de oxígeno e hidrógeno asociado; 3) composición química y concentración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equilibrio
  • Equilibrio
  • Equilibrio
  • equilibrio
  • EQUILIBRIO
  • equilibrio
  • equilibrio
  • El Equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS