Equilibrio

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
ANALISIS DE PUNTO DE EQUILIBRIO

Para ver como el análisis del Punto de Equilibrio (Pe) trabaja consideremos el siguiente ejemplo:

María Sócrates planea vender el “Software para todos”, que consiste en un paquete de software para oficina y para el hogar, atendiendo fuertemente los dos días de la Convención en Buenos Aires sobre Computadoras.
María puede comprar este software a un mayoristade software para computadoras a $120 cada paquete con el privilegio de retornar los paquetes no vendidos y recibiendo el total de $ 120 pagados por paquete.
Las unidades (paquetes) serán vendidos a $ 200 cada uno. María tiene que pagar $2000 a la Convención de Computadoras S.A. por los dos días que dura la Convención. Asume que no hay otros costos.
¿Que beneficio debe obtener María por lasdiferentes cantidades de unidades vendidas?

El costo de rentar los dos días de la Convención es un costo fijo, dado que no cambia, sin importar la cantidad de unidades vendidas por María. El costo del paquete tiene un costo variable dado que este costo se incrementa en proporción al número de unidades vendidas. Por cada unidad que María vende incurre en un costo de $120 para comprarlo. Si Maríavende 10 paquetes el costo variable será $1200 ($120 x 10paquetes).

María puede usar el análisis del punto de equilibrio para examinar los cambios en los ingresos operativos como resultado de vender diferentes cantidades de paquetes de software.

▪ Si María vende 2 paquetes, recibe ingresos por $400 ($200 x 2), incurriendo en un costo variable de $240 ($120 x 2), y tiene costo fijo por$2000, lo cual muestra una pérdida operativa de $ 1840 ($400 - $240 - $2000)
▪ Si María vende 40 paquetes, recibe ingresos por $8000 ($200 x 40), incurre en costo variable de $4800 ( $ 120 x 40), el costo fijo sigue siendo el mismo $2000, y ahora se muestra un ingreso operativo de $ 1200 ( $8000 - $4800 - $2000)
▪ Nótese, que los únicos números que cambian por vender diferentes cantidadesde paquetes son el total de ingresos y los costos variables.
▪ La diferencia entre el total de ingresos y los costos variables totales es llamado contribución marginal.
▪ La contribución marginal es un resumen efectivo de la razón porqué los ingresos operativos cambian como el número de unidades vendidas cambian.
▪ La contribución marginal cuando María vende 2 paquetes es de $160(total ingresos $400, menos costo variable total $240) y;
▪ La contribución marginal cuando María vende 40 paquetes es de $3200 ( Ingresos total $ 8000, menos costo variable totales $4800)
▪ Observar que la contribución marginal calculada sustrae todos los costos variables
▪ Por ejemplo, si María tiene que contratar a un vendedor para vender el software en la convención sobre labase de una comisión por cada unidad vendida, entonces, el costo variable incluye el costo del paquete más las comisiones por ventas.
▪ La contribución marginal por unidad es una herramienta útil para calcular la contribución marginal. La contribución marginal por unidad es la diferencia entre el precio de venta y el costo variable por unidad. En el ejemplo que tratamos la contribuciónmarginal por unidad es: $200 - $120 = $80.
▪ La contribución marginal puede ahora ser calculada como:

Contribución marginal = Contribución marginal por unidad x Número de paquetes vendidos


▪ Por ejemplo, cuando se vende 40 paquetes, la contribución marginal es igual a $80 x 40 = $ 3200.
▪ La contribución marginal es un aspecto clave del análisis del punto deequilibrio. La contribución marginal fluye en una empresa como efectivo procedente de la venta de cada unidad. Sin embargo, no es un efectivo neto, porque primero debe efectuarse el pago de los costos fijos. Una vez pagados los costos fijos, el flujo de la contribución marginal va directamente a beneficios. Veamos analizando la figura que sigue: En la figura tenemos dos depósitos de agua que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equilibrio
  • Equilibrio
  • Equilibrio
  • equilibrio
  • EQUILIBRIO
  • equilibrio
  • equilibrio
  • El Equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS