equinoccios

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
EL PLANETA TIERRA

La forma y el tamaño de la Tierra se ha intentado averiguar desde muy lejos en la antigüedad. Prueba de ello es que ya en el 450 a.C. Filobao de Tarento demostró que la Tierraes redonda, y el primero que mide su radio fue Erastótenes de Cirene en 276-196 a.C.
Actualmente se sabe que la Tierra está achatada por los polos, que es un elipsoide de revolución cuyo semieje mayor(ecuador) mide 6.378 km y el menor 6.357 km.
Para hallar distancias entre dos puntos en la tierra no hay que olvidar que nos encontramos en una esfera y por tanto nos movemos en parámetros de gradosque se pueden pasar a metros gracias al valor de la circunferencia de la tierra.
A la superficie teórica sobre el nivel del mar se la conoce como esferoide y sobre ella se refieren las cotas. Elgeoide es la superficie equipotencial a la distribución de masas, y sus coordenadas son distintas, son las coordenadas polares geocéntricas, son tres: latitud geocéntrica, longitud geocéntrica y radioepsilon.
La Tierra gira en torno al eje N-S en sentido antihorario. La duración de la rotación es lo que se llama día. Se define como día solar medio al valor medio de los días del año cuando éstos semiden con respecto al sol, su valor es de 24 h exactas. El día sidéreo se mide a partir de estrellas fijas y su valor es de 23 h 56 min 4.09 s de día solar medio.
En el movimiento de traslaciónel perihelio tiene lugar el 3 de Enero y el afelio el 4 de Julio.
EQUINOCCIOS
La tierra se halla en todo momento dividida en dos hemisferios con respecto a los rayos solares. Un hemisferio está iluminadomientras el otro permanece en la oscuridad. Las dos mitades están separadas por un círculo llamado Círculo de Iluminación que separa el día de la noche. En los equinoccios, el círculo de iluminaciónpasa precisamente por los polos.
El punto en que los rayos del sol son perpendiculares a la tierra al mediodía se conoce como punto subsolar y en los equinoccios coincide con el ecuador. En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equinoccio
  • Equinoccios
  • equinoccio
  • Equinoccio
  • Equinoccio
  • Eclipses y equinoccios
  • La Precesión De Los Equinoccios
  • equinoccio y solticio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS