Equinodermos

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
EQUINODERMOS
Todos los miembros de este grupo viven en el mar, se encuentran en todos los océanos y a todas las profundidades. Se han identificado unas 7000 especies vivas y más de 13000 extintas.
En su fase adulta muestran simetría pentarradial, en la que el cuerpo se dispone en cinco partes alrededor de un eje central. Sin embargo, sus larvas tienen simetría bilateral, presentan cilios yson libre nadadoras tomando el nombre de dipléurulas. Estas se parecen a las formas larvales de los miembros más sencillos del filum al cual pertenecen los vertebrados. Debido a este parentesco y a que ambos grupos tienen endoesqueletos se cree que los equinodermos y los vertebrados descienden de un antepasado común.
Las especies de esta clase tienen un endoesqueleto (esqueleto interno) queconsiste en pequeñas placas calcáreas (compuestas de CaCO3) cubierto por una delgada epidermis ciliada, y a menudo presentan espinas proyectadas hacia afuera; la palabra equinodermo que significa “de piel espinosa”, refleja este rasgo.
Estos animales se caracterizan por su sistema hidrovascular, que consiste en una red de conductos llenos de agua de mar que participan en locomoción, alimentación eintercambio gaseoso. Los canales internos del sistema están conectados a filas de pequeñas estructuras en forma de tubos que salen del cuerpo llamados pies ambulacrales o pies tubulares con un saco muscular en su base que almacena agua llamado ampolla. Este pie tubular está separado de otras partes del sistema por una válvula, cuando esta se cierra la ampolla se contrae y fuerza el paso de aguahacia el pie, que en consecuencia se extiende para movilizarse. Además en la parte inferior hay una estructura de vacío que se adhiere a cualquier superficie en que el animal se haya posado.
El aparato digestivo completo es el más predominante del organismo, y varía la estructura entre los diferentes grupos al igual que las estructuras respiratorias. No hay órganos excretorios. El sistema nerviosoes sencillo, y suele consistir en anillos nerviosos alrededor de la boca, de donde radian otros nervios. Los equinodermos carecen de cerebro. Los sexos suelen estar separado, y comúnmente los óvulos y espermatozoides son liberados en el agua, donde se lleva a cabo la fecundación.
Existen seis grupos principales de Equinodermos:
La clase Crinoidea, la más antigua de los equinodermosactuales, incluye las estrellas plumosas y los lirios de mar. Hay muchos crinoideos extintos y pocas especies vivas. Las estrellas plumosas son móviles, aunque a menudo permanecen en el mismo sitio por largos periodos; y los lirios de mar son sésiles porque se fijan al piso oceánico. Se diferencian de los demás equinodermos por tener su superficie oral o boca en el lado superior del disco. Además capturanalimento suspendido en el agua gracias a sus numerosos pies tubulares con forma de pequeños tentáculos recubiertos de moco.
La clase Asteroidea, aquí se encuentran las estrellas de mar cuyo cuerpo consiste en un disco central a partir del cual radian de 5 a 20 brazos. La superficie inferior de cada brazo está equipada con cientos de pares de pies ambulacrales. Delicadas branquias dérmicas(pequeñas extensiones de la pared corporal), realizan el intercambio gaseoso.
La mayor parte de las estrellas de mar son carnívoras depredadoras y consumidoras de carroña; se alimentan de crustáceos, moluscos, anélidos e incluso de otros equinodermos. El sistema hidrovascular de la estrella marina no permite movimientos rápidos, de modo que las presas suelen ser animales también lentos oestacionarios, como las almejas. Su sistema nervioso es sencillo, consiste en un anillo de nervios que rodea la boca, la cual se ramifica en cordones nerviosos, uno para cada brazo. En la punta de cada brazo hay una mancha ocular sensitiva a la luz y un tentáculo. Los pies ambulacrales son también sensitivos al tacto.
La clase Ofhiuroidea, constituye el grupo más grande de los equinodermos, tanto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equinodermos
  • Equinodermos
  • Equinodermos
  • equinodermos
  • Equinodermos
  • equinodermos
  • Equinodermos
  • Equinodermos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS