Equinodermos

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Introducción
Son animales de simetría radial, de cuerpo blando con estructura rígida.
Existen unas 7.000 especies y son muy diferentes al resto de los animales, su cuerpo está surcado por un auténtico sistema de canales de agua conectados desde la entrada con unas pequeñas ventosas llamadas "pies ambulacrales" y "pediculares", que son utilizados para desplazarse y capturar a sus presas.
Losequinodermos carecen de cabeza y cola, su boca está en el centro del polo inferior y el ano, los orificios excretores y reproductores, se encuentran en el polo superior.
Se reproducen sexualmente aunque a veces también lo hacen por escisión o partición.
A continuación, hablaremos sobre distintas clases de equinodermos.
Sobre como se reproducen y otra características.

1) Los equinodermos(erizos y estrellas)
Los Equinodermos se caracterizan porque tienen púas y placas que forman un caparazón y todos ellos son marinos. En el interior del caparazón tienen todos los elementos de su cuerpo. Posee simetría pedicular, caso único en el reino animal y un aparato ambulacral que les sirve para desplazarse. Son unisexuales y nacen en estado de larva, por lo que tienen metamorfosis.Existen aproximadamente unas 7.000 especies actuales y unas 13.000 extintas, ya que su historia se remonta a principios del Cámbrico, siendo uno de los grupos animales mejor representados en el registro fósil.
A) Clasificación:
• Crinoideos: Los Crinoideos son Equinodermos sedentarios, que permanecen anclados al sustrato mediante un tallo largo y segmentado. Sobre el tallo está el cáliz que protegela partes blandas del animal y de él salen cinco brazos móviles, largos y ramificados.
• Holoturioideos: Hay más de 1.100 especies de pepinos de mar; su longitud va de 2 cm a 2 m, y viven en los fondos marinos de todo el mundo. Los pepinos o cohombros de mar difieren de otros equinodermos en que su simetría es bilateral, en vez de radial. Sus cuerpos elásticos y verrugosos recuerdan en cierto modoa un pepino, de ahí su nombre.
• Ofiuroideos y Asteroideos: Las estrellas de mar posee un disco central y cinco brazos que salen de él, pero se diferencia en que los brazos no lo rodean. La boca está rodeada de unas placas modificadas que forman unas mandíbulas dentadas.
• Equinoideos: El cuerpo de los equinoideos está totalmente cubierto de púas. Su cuerpo duro está compuesto por placas, elconjunto de placas se llama testa. Los pies ambulacrales de los equinoideos salen de unos pequeños poros que están en las placas radiales.
B) Organización: El sistema vascular acuífero proporciona fuerza succionadora para la actividad adherente de el movimiento ambulacrales, con los cuales muchos miembros del cuerpo se adhieren, se mueven y atacan a sus presas.
El agua penetra a través delosdiminutos orificios del madreporito, y mediante la acción de los olios, es dirijida por un tubo hasta el conducto circular. Cinco conductores radiales, uno para cada brazo, conectan el conducto circular con numerosos pares de pies ambulares, que son cilindros huecos con paredes delgadas y terminados en ventosas.
Aunque los adultos tienen simetría radial, las lavas tienen simetría bilateral. Secree que la simetría radial es una adquisición posterior y secundaria del grupo en la evolución. En el desarrollo de estas larvas, la primera abertura del canal alimenticio del embrión se combierte en ano, mientras que la boca se abre secundariamente al otro lado del tubo digestivo de la larva. Los animales con tal disposición al principio del desarrollo, reciben el nombre de deuterostomas, encontraste con los protostomas, como los moluscos, anélidos y artrópodos, en los que la boca se desarrolla primero.

2) Phylum Mollusca (caracoles, calamares y almejas)
Los moluscos forman uno de los grandes filums del reino animal. Son invertebrados protóstomos celomados, triblásticos con simetría bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria) y no segmentados, de cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equinodermos
  • Equinodermos
  • Equinodermos
  • equinodermos
  • equinodermos
  • Equinodermos
  • Equinodermos
  • Equinodermos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS