Equinos Plan De Vacunacion

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
ANDRÉS HERNANDEZ

VACUNACIONES OBLIGATORIAS
a) Encefalomielitis equina b) Influenza equina c) Anemia infecciosa equina

ENFERMEDAD DE DENUNCIA Y VACUNA OBLIGATORIA



Etiología: Enfermedad infecciosa viral caracterizada: por signos de trastornos de la conciencia, irritación motora y parálisis.



TRANSMISOR: Vectores (Mosquitos del Culex). Infección caracterizada por fiebretransitoria. síntomas mas severos como taquicardia, depresión, anorexia, diarrea ocasional y fiebre. El virus se encuentra en la saliva y secreción nasal.





  



Diagnostico exacto clínico y de laboratorio La cuarentena de los animales infectados. La destrucción de los insectos cuando se considera necesario. La vacunación de todos los caballos.

Rabdomun.

1 ml x cada animalApartir de las 12 semanas de edad.



Enfermedad aguda, febril y muy contagiosa. (Virus) Signo clínico: Tos seca, Fiebre. (38.5ºC Y 41ºC), descarga nasal.
Afecta a caballos de todas las edades, pero principalmente a los jóvenes y animales enfermos, también afecta a asnos, es específico de los équidos.



Vacuna inactivada con formol, bivalente.



 



Multiplicación ydestrucción del epitelio respiratorio ciliado Traqueítis y bronquitis Formas graves: neumonía, peribronquitis y miocarditis



1. Prevenir complicaciones como las bronconeumonías recurrirse a antibióticos (penicilina sola o combinada con estreptomicina) conveniente aislar los animales afectados







Nombre Comercial: VACUNA INFLUENZA EQUINA 2 ml subcutaneos Laboratorio: AGROFARMAS.C.A.
Nombre Comercial: GRIPARGO (A.P.R.) Laboratorio: ARGOS S.R.L. 2ml Intramuscular. Nombre Comercial: Vacuna EQUIFFA Laboratorio: MERIAL S.A. (RHФNE-POULENC + MERCK) 1 ml intramuscular.







Enfermedad vírica crónica Exclusiva de los équidos y transmitida habitualmente por artrópodos. Etiología: El virus causal pertenece al Género Lentivirus.



Animales infectados;Seguiran Infectados a lo largo de su vida.



Contagio mecánico indirecto vehiculado por picaduras de moscas del género Stomoxys. Contagio mecanico indirecto vehiculado: Tábanos del género Tabanus y Chrysops, y mosquitos



Anopheles.


contagio directo horizontal por vía venérea o vertical por vía transplacentaria. La infección intrauterina puede no ser letal, dando lugar a un portadorcongénito.





Período de incubación de 7 a 21 días. (Forma aguda) Se caracteriza por: Fiebre alta, anorexia, debilidad, sudoración profusa y descarga nasal serosa, taquicardia con pulso débil y taquipnea, intensa anemia anisocítica, ictericia, heces hemorrágicas y petequias en mucosas. Curso de 5 a 30 días, mortal en el 30% de los casos, o con lenta recuperación, con paso como portador ala forma sub-aguda.





Macroscópicas: Canal anémica, subcutáneo con tinte ictérico y hemorragias focales, petequias y equimosis en mucosas y serosas viscerales, hipertrofia de médula ósea roja, anemia, ictericia y atrofia serosa de tejidos grasos, hemorragias subcapsulares en todas las vísceras,hepato y esplenomegalia, infarto hemorrágico y atrofia serosa de médula ósea.
 Microscópicas: Hemólisis intravascular, infiltración linfocitaria y depósitos de inmunocomplejos en paredes vasculares y glomérulo renal, eritrofagocitosis en macrófagos, especialmente en médula ósea, donde proliferan junto con plasmocitos, y depósitos de hemosiderina en hígado, bazo y ganglios.




No existe ninguna vacuna ni tratamiento etiológico eficaz. la aplicación de antianémicos,alimentación adecuada y un cuidado exquisito pueden espaciar las recidivas. (prevención, pero aun asi sigue expuesto.)





Se combate mediante medidas higiénicosanitarias preventivas, como evitar la exposición a los vectores y proteger de éstos a los animales. Desinfección cuidadosa del material quirúrgico y los arreos; y limitación, previo diagnóstico, del comercio y el movimiento de équidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunacion equina
  • Plan De Vacunacion De Caninos
  • Plan De Vacunacion De Los Gatos
  • Plan de campaña de vacunacion
  • PLAN DE VACUNACION
  • Plan de vacunacion
  • Planes Profilácticos: Bovinos, Equinos, Felinos, Caninos
  • Plan de clases, LA VACUNACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS