Equinoterapia

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
PASO A PASO UN CENTRO DE TERAPIA DIFERENTE

SARA RÍOS DÍAZ

Presentado a:
Jorge Enrique Correa Uribe

Materia:
Bases Socio-antropológicas en Psicología

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
MEDELLÍN
2010
PASO A PASO UN CENTRO DE TERAPIA DIFERENTE

Le equinoterapia es una forma de rehabilitación que no es nueva y aunque no es muy conocida genera excelentes resultados. La equino terapiaes una técnica que utiliza al caballo como instrumento terapéutico para la rehabilitación de pacientes con patologías neurodegenerativas y traumatológicas, entre otras, a través del paso del caballo, permitiendo al paciente una integración con el medio ambiente, coterapeuta, familia, terapeuta y compañeros de sesión.
La equinoterapia utiliza los parámetros neurofisiológicos, biomecánicos ypsico-evolutivos del paciente. El uso del caballo en esta terapia deviene de muchos siglos atrás. Hipócrates en su libro Las dietas indicaba la equitación para "regenerar la salud y preservar el cuerpo humano de muchas dolencias".
La equitación terapéutica actúa en las áreas motoras, sensoriales y sociales del paciente. Requiere la elección de un conjunto de caballos adecuados y seleccionadoscuidadosamente por sus movimientos, su comportamiento, su carácter y su docilidad.
La pediatría y la medicina del adolescente tienen actualmente una conciencia de la importancia de la puesta en juego del cuerpo para gestionar la salud. Esta actividad científica constituye "el ejercicio", "el trabajo físico", "la actividad física" o "el deporte". Así mismo desde la neuropsicología se reconoce que esvital por la cantidad de estímulos que llegan al sistema nervioso y activan su funcionamiento y actividad cognitiva.
La equino terapia establece un marco para la utilización del movimiento corporal humano en la práctica médica. Como práctica médica es la intersección entre diversas condiciones de salud y el movimiento corporal.
El centro de terapia ecuestre paso a paso, es una institución quepretende por medio de la equinoterapia, brindarle a personas con enfermedades neuropsicológicas un espacio donde interactuar con el mundo y sus iguales, y aprender a conocer el mundo de una forma especial, de una forma que ellos solo saben, acompañados de fisioterapeutas y maestras que son una guía y compañía para su experiencia de vida.
El centro de terapia ecuestre tiene 30 niños con diferentesdiscapacidades, tienen una fisioterapeuta, una pedagoga, y los guías del caballo. El lugar donde se hacen las caminatas con el caballo se llama picadero, este debe ser iluminado sin obstáculos, ni distractores que asusten al animal. Los niños dan vueltas en círculos mientras realizan tareas de pensamiento lógico, motricidad fina y gruesa, juegos y actividades lúdicas. Manejan varios tipos de planessegún las edades y necesidades de cada niño, el primero es el plan de estimulación (niños pequeños sin habilidades motrices gruesas), el segundo es el plan tutelar (individual, trabajan una hora a la semana), el tercero es el plan de apoyo escolar (integración escolar) y el cuarto es el plan de aprendizaje montando a caballo (apoyos educativos) sobre estos planes se trabaja y se evalúa elprogreso del niño o el paciente.
Básicamente podemos hablar de las relaciones de poder que nos hablan en el documento de Thomas de Aquino la relación entre paciente – caballo que le da un dominio sobre el animal, ayudándole a su autoestima, importante para su rehabilitación pues generalmente no se pueden defender solos y llegar a dominar un animal tan enorme, y este animal es dócil ante ellos, aprendena darle ordenes de forma suave para que no se altere.
En la observación, tuvimos la oportunidad de interactuar con varios niños, que a decir verdad en lo personal me impactaron mucho, pues a pesar de sus padecimientos, tenían la alegría que no muchos otros niños tienen. Es realmente impactante poder ver como los niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad son tratados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EQUINOTERAPIA
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • la equinoterapia
  • la equinoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS