Equinoterapia

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Varios clubes hípicos de la Comarca ofrecen a la comunidad lagunera el servicio de equinoterapia o hipoterapia, como un método terapéutico que utiliza el caballo, las técnicas de equitación y las prácticas ecuestres, dentro de un abordaje interdisciplinario en las áreas de equitación, salud y educación.
Alma Dávila Saldaña, del Club Hípico Las Cuadras de estaciudad, señala que la hipoterapia se utiliza para la rehabilitación, integración, desarrollo físico, psíquico y social de personas con problemas y capacidades diferentes.
?La equinoterapia puede considerarse como una terapia integral, que no sólo cumple funciones fisioterapéuticas, sino que también puede utilizarse como terapia complementaria?, comenta.
Se trata de un método que utiliza el caballocomo instrumento terapéutico que en su marcha al paso reproduce en similitud la marcha humana. Abarca la integración de cuatro ámbitos profesionales diferentes: Medicina, Psicología, Pedagogía y el deporte.
Ejercicios y juegos
Alma Dávila Saldaña asegura que los ejercicios neuromusculares aplicados durante la monta refuerzan y complementan el efecto terapéutico, apoyan la regulación del tonomuscular, la disminución de los efectos tónicos, la coordinación psicomotriz gruesa, la simetría corporal, la estabilización del tronco y de la cabeza, así como el desarrollo de elasticidad, agilidad y fuerza muscular.
Apunta que el caballo, es capaz de generar hasta 110 impulsos de estimulación, junto con otros estímulos actúa sobre el sistema locomotor (músculos y huesos) y nervios, favoreciendola rehabilitación de personas con problemas de autismo, falta de atención, hiperactivos, parálisis cerebral, Síndrome de Down, traumas cerebrales, enfermedades traumatológicas, anorexia, bulimia, problemas de comportamiento, discapacidad física y diversas inadaptaciones sociales.
Considera que el hecho de montar a caballo rompe el aislamiento de la persona con respecto al mundo, y pone al alumnoo paciente en igualdad de condiciones con respecto al jinete sano.
Sobre el tema precisa: ?no cabe duda que montando se consigue superar el temor, mejorar la confianza y la capacidad de concentración, al tiempo que hace perder las tensiones e inhibiciones físicas y emocionales; además, ayuda a personas que presenten problemas de inadaptación social?.
Expresa que todo esto es posible gracias aque el caballo ha demostrado ser un animal enormemente perceptivo, de inmediato cae en cuenta de que la persona es diferente a los demás y por ello se comportará de forma distinta a como lo haría con cualquier otro jinete.
Comenta que son muchos los resultados positivos conseguidos con la equinoterapia y llenan de esperanza, pero no debe pensarse que es una cura milagrosa. ?La hipoterapia estáconsiderada como un tratamiento alternativo, pero también complementario a los que se utilizan habitualmente; se ha demostrado que con ella pueden obtenerse nuevos estímulos complementarios a los conseguidos con tratamientos tradicionales?.
Para finalizar manifiesta que la equinoterapia ha demostrado en numerosas ocasiones resultados positivos en niños autistas, incapaces de mostrar afecto hacia susseres más queridos, pero son capaces de abrazar a un caballo; jóvenes en sillas de ruedas han logrado caminar, niños hiperactivos logran alcanzar estados de relajación; estos son algunos de los milagros que el trote de un equino puede llegar a conseguir.
Centros de atención
Las personas interesadas en obtener información sobre esta terapia deberán acudir al Club Hípico Las Cuadras, con domicilioen carretera a San Pedro kilómetro tres, atrás del fraccionamiento Frondoso, o solicitar una cita con Alma Dávila Saldaña al teléfono celular 044-87-11-08-92-77.
Pueden acudir también al Club Hípico La Cabaña, ubicado en la cuarta etapa del Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio, el cual cuenta con una pista techada para estas actividades.
El Club Hípico San Nicolás, sito en el kilómetro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EQUINOTERAPIA
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • la equinoterapia
  • la equinoterapia
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS