Equipo De Control

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
6.3.- El control en la empresa21.

El control es la función que cierra y completa el proceso administrativo al iniciar la retroalimentación de las acciones que se adopten. Se trata, por tanto, de una fase íntimamente relacionada con la de planificación. Así, proporciona una información valiosísima para conocer si los objetivos de la planificación se han conseguido y puede servir de estímulo alos distintos componentes de la organización si lo toman no como una fiscalización sino como un incentivo.

El concepto de control es muy genérico y se puede entender como: verificar, regular, comparar con un estándar, ejercer poder y autoridad sobre otros, limitar o restringir, etc. Como hemos comentado, el control debe de alejarse de cualquier connotación coercitiva, centrándose,fundamentalmente, en el aspecto de regular, medir y rectificar, recogiendo las necesidades de información sobre la actividad empresarial.

El control puede definirse como el proceso que consiste en medir y comparar los resultados realmente obtenidos con los resultados previstos o planificados, analizar las desviaciones existentes y efectuar las correcciones necesarias para mantener la actividad organizacionaldentro de los límites permisibles, de acuerdo con las expectativas.

En la práctica, los principales controles se proyectan sobre la producción, las finanzas y los recursos humanos: •

Los controles financieros se enfocan principalmente sobre la captación de los recursos financieros necesarios para el

sostenimiento de la organización, así como sobre el adecuado

21

Adaptado de Bittel(1994)

115

empleo de estos recursos con miras a asegurar su desarrollo y continuidad. •

Los controles productivos vigilan el proceso y los resultados de las actividades relacionadas con el proceso de producción de una organización.



Los controles sobre los recursos humanos tienen como finalidad hacer que las fuerzas de trabajo de una organización consigan y mantengan una actuaciónsatisfactoria.

Fig. 6.2. El control en la empresa

6.3.1.- El proceso de control: fases

Una de las características de la función de control más destacada es su configuración como un proceso por fases o etapas. Se necesitan dar cuatro pasos para desarrollar por completo el proceso de control:

116

1.

Establecimiento de estándares de actuación. Estos estándares se derivarán de losobjetivos originalmente establecidos durante la planificación y serán concretos y medibles. De este modo, un objetivo que diga mejorar la productividad en un 10 por cien puede ser traducido a un estándar de actuación de 110 unidades producidas por trabajador y turno de trabajo.

2.

Medición de los resultados reales. Es esencial el hallazgo de un método económico y fiable que mida la actuacióno los resultados realmente conseguidos. Como podría ser, por ejemplo que cada vez que un operario terminara una pieza, el hecho fuese automáticamente registrado por un mecanismo de recuento y transmitido a un sistema informático.

3.

Comparación de los resultados reales con los estándares. Esto se hace a menudo en base a un informe diario de ordenador que le proporciona al director deldepartamento, al lado de los correspondientes estándares, las cifras totales de producción alcanzadas por todos y cada uno de sus trabajadores.

4.

Adopción de acciones correctoras. Si la desviación es juzgada como dentro de los márgenes de tolerancia, el directivo deja que sigan las tareas sin introducir cambio alguno. Si por el contrario se estima que la desviación es excesiva, esresponsabilidad del directivo hacer los pertinentes cambios para conseguir unos resultados en línea con el estándar.

Los cambios que se necesiten para corregir una actuación insatisfactoria pueden tener múltiples finalidades. Los materiales entregados pueden ser defectuosos; los trabajadores pueden estar mal entrenados o escasamente

117

motivados; o el equipo necesitar una reparación o ser incapaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controles de auditorio en planta y equipo
  • EQUIPOS DE CONTROL DE SOLIDOS
  • controladores de un equipo de computo
  • Control de los equipos de seguimiento y de medición
  • Deteccion de equipos de control
  • Recopilacion de equipos de control de particulas
  • Equipo De Control De Contaminantes
  • Formato de control de equipo topográfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS