"Equipo de laboratorio y medidas de seguridad"

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
Objetivos

Conocerá las reglas básicas de higiene y seguridad que se deben aplicar en un Laboratorio de Química.
Se enterará del uso y de las precauciones que hay que considerar al manipular el material y equipo que se empleará en el curso.
Identificará algunas de las sustancias químicas empleadas en el curso, sus usos y precauciones.
Conocer el lenguaje usado en un Laboratorio de Química y lostecnicismos a la hora de realizar las prácticas.

Introducción

El Laboratorio de Química representa el encuentro entre los procesos experimentales y la relación teórica con la materia. Es aquí donde el papel de la enseñanza experimental dentro del proceso de aprendizaje cumple su cometido de propiciar en el estudiante la construcción de conocimientos guiado por el profesor en la medida que elestudiante tenga la oportunidad de relacionarse con los fenómenos químicos. Es por ello que esta práctica aborda los aspectos sobre la infraestructura, identificación y manejo adecuado del material, reactivos y equipos del laboratorio, al mismo tiempo permite conocer las medidas de seguridad como son los criterios sobre disciplina, orden y limpieza propios del trabajo dentro del laboratorio, tomandoen cuenta la importancia del cuidado de los desechos que dañen el entorno ecológico. El conocimiento de estos aspectos servirá como base para abordar las prácticas siguientes que relacionan los conceptos fundamentales de química general y química inorgánica.
Las normas y medidas de seguridad para la experimentación dentro del Laboratorio de Química están hechas específicamente para evitaraccidentes, manejar correctamente los incidentes, y para minimizar sus consecuencias. Algunas de estas normas representan la información básica para adoptar las medidas de seguridad durante el tiempo de trabajo y de permanencia en el laboratorio, que debemos aplicar por el bien propio y el bien común, estimulando el conocimiento de las precauciones de seguridad.



Desarrollo

1. Con base en loaprendido en la clase, indicar qué material podría emplearse para:

-Medir volúmenes

Buretas Pipetas aforadas Matraz Erlenmeyer Matraz aforado

-Determinar densidades

Densímetros Picnómetros con y sin termómetro

-Realizar reacciones químicas

Matraz de fondo plano Matraz de destilaciónTubos de ensayo
2. Investigue y cite algunas otras reglas básicas de seguridad que usted considere importantes y que no hayan sido mencionadas por el profesor.
-Por razones legales, higiénicas y sobre todo de seguridad, está prohibido fumar en el laboratorio.
-No inhales, pruebes o huelas productos químicos si no estás debidamente informado. Nunca acerques la nariz para inhalardirectamente de un tubo de ensayo.
-Recuerda que el orden es fundamental para evitar accidentes. Mantén el área de trabajo ordenada, sin libros, abrigos, bolsas, exceso de botes de productos químicos y cosas innecesarias o inútiles. Limpia siempre perfectamente el material y aparatos después de su uso.
-Actúa responsablemente. Trabaja sin prisas, pensando en cada momento lo que estás haciendo, y conel material y reactivos ordenados. Un comportamiento irresponsable puede ser motivo de expulsión inmediata del laboratorio y de sanción académica.
-No sustituyas nunca, sin autorización previa del profesor, un producto químico por otro en un experimento. No utilices nunca un equipo o aparato sin conocer perfectamente su funcionamiento.
3. Haga una inspección del laboratorio y diga si lasinstalaciones son las adecuadas para trabajar con seguridad.
Según la política de calidad de la Facultad, los Laboratorios de Física y Química de la DCB se dedican a brindar el servicio de impartición de prácticas experimentales, garantizando el servicio con la finalidad de contribuir a nuestra formación cono futuros Ingenieros, por tal motivo, las instalaciones se encuentran en condiciones adecuadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipo de laboratorio y medidas de seguridad
  • Equipo De Laboratorio Y Medidas De Seguridad
  • Equipo de laboratorio y medidas de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS