Equipo de neurofeedback

Páginas: 39 (9553 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
TABLA DE CONTENIDO

1 INTRODUCCIÓN 2
2 EL CONCEPTO DE “BIOFEEDBACK” 3
3 EL PROCESO DEL BIOFEEDBACK 8
3.1 Mecanismo de captación 9
3.2 Transmisión de la señal 12
3.3 Amplificación 13
3.4 Procesamiento de la señal 13
3.5 Conversión de la señal 17
3.6 Presentación de la información 18
3.7 Procesamiento de la información 19
4 UTILIZACIÓN DE UN EQUIPO DE «BIOFEEDBACK» 21
5 SESIONES DEENTRENAMIENTO DE “BIOFEEDBACK” 24
5.1 Finalización y evaluación 26
5.2 Seguimiento 27
6 TIPOS DE BIOFEEDBACK 30
6.1 Biofeedback electromiográfico (EMG) 33
6.2 Biofeedback electroencefalográfico (EEC) 33
6.3 Biofeedback de la temperatura periférica 34
6.4 Biofeedback de la respuesta psicogalvánica (GSR) 35
6.5 Biofeedback de la presión san guinea (PS) 35
6.6 Biofeedback del volumen sanguíneo36
6.7 Biofeedback de la tasa cardiaca 37
6.8 Biofeedback de erección del pene 37
6.9 Biofeedback de los músculos del cérvix 37
6.10 Otros tipos de biofeedback 37
7 BIOFEEDBACK – ELECTROENCEFALOGRÁFICO (BF-EEG). EQUIPO DE NEUROFEEDBACK 38
7.1 Antecedentes del BF-EEG 38


EQUIPO DE NEUROFEEDBACK

1 INTRODUCCIÓN

En el proceso de evaluación de la conducta humana, ya sea con elobjetivo de describir, diagnosticar, explicar o intervenir, resulta fundamental la aplicación de una serie de técnicas de medida, pruebas y dispositivos, que faciliten la obtención, el registro y el análisis de las reacciones del organismo. Por lo tanto, existe un componente tecnológico necesario para el desarrollo de la metodología científico-experimental que determina la selección y aplicación de losinstrumentos de evaluación.
Cuando el estudio se centra en las bases fisiológicas del comportamiento, explicando y registrando que ocurre en el organismo, que procesos o estructuras la median y que sistemas la pueden causar, entramos en el campo de la Psicofisiología. Estos registros, constituyen la representación directa o amplificada y precisa de la actividad fisiológica.
El biofeedback suponeuna técnica sumamente eficaz en el proceso de evaluación psicofisiológica puesto que proporciona la información necesaria para la construcción de diseños, tanto en investigación como en intervención, donde se requieren medidas precisas, objetivas, directas y cuantificables. Las señales fisiológicas son captadas, amplificadas, registradas y analizadas a través de aparatos específicos. cuyaevolución en diseño y posibilidades funcionales ha permitido la incorporación de modernos soportes computarizados que facilitan la calidad y precisión de la señal, así como la rapidez en su obtención y procesamiento.
El objetivo fundamental en la aplicación de la técnica del biofeedback consiste en posibilitar al sujeto la información necesaria para el control voluntario de los procesos psicofisiológicosde los que ordinariamente no es consciente.

2 EL CONCEPTO DE “BIOFEEDBACK”

El campo científico ha basado buena parte de su desarrollo en el empleo de una instrumentación precisa y adecuada para medir, registrar, comprobar, las señales, respuestas, reacciones, que se producen en su contexto de estudio. Desde enormes receptores que captan las señales emitidas por satélites espaciales, hastamicro cámaras que pueden recoger imágenes de lugares difícilmente accesibles, las características de los instrumentos se han ido adaptando a las necesidades experimentadas en la propia evolución de la ciencia.
Una circunstancia importante en este paso evolutivo se refiere al desarrollo de instrumentos que proporcionen los datos necesarios para la formación de diseños donde hubiera medidasobjetivas y cuantificables.
De este modo. los correlatos fisiológicos que provocan sucesos conductuales o las respuestas del organismo ante determinadas situaciones son señales susceptibles de ser captadas, amplificadas y registradas con el empleo de aparatos apropiados-Este proceso y el posterior análisis de la información obtenida con la señal que se registra, bien sea por parte del profesional o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurofeedback
  • Neurofeedback
  • Neurofeedback
  • Neurofeedback
  • que es neurofeedback
  • Neurofeedback
  • Neurofeedback
  • Neurofeedback y biofeedback

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS