EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Corriente de fuga: corriente que circula a través de la tierra o neutro del sistema, sirve como indicador de eficiencia del aislamiento de los conductores.
Aerosoles: no forman una mezcla intima en el aire como los gases y vapores. Se mantienen en suspensión.
Resistencia al ozono: cualidad de un material para mantener sus cualidades tanto externas como internas inalterables al estar expuestas ala intemperie.

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
Elemento o herramienta que se le otorga a un trabajador con el fin de proteger a la persona de uno o varios riesgos que amenacen su salud o seguridad.
1. Protección de la cabeza
Elemento que busca proteger la cabeza de la persona contra riesgos de naturaleza mecánica (la caída de objetos, golpes); térmica (lluvia y radiación UV) y eléctrica(choques eléctricos). Busca absorber la energía derivada del impacto, disminuyendo su transmisión al cuello y espina dorsal, evitando que el casco golpee directamente el cráneo en caso de impacto.
En términos generales para suplir estas necesidades, se tienen en cuenta criterios de fabricación como lo es:
Pruebas Obligatorias
Absorción de impactos: se deja caer una masa hemisférica de 5 Kg desde unaaltura de 1 m y se mide la fuerza transmitida por el casco a una falsa cabeza fija. La prueba se realizada a dos temperatura (-10°C y 50°C) en condiciones de humedad.
La fuerza máxima medida no debe ser superior a 500 daN (5000N).
Resistencia a la penetración: se golpea el casco con un punzón cónico de 3kg de peso y un ángulo de punto de 6°C. La prueba se realiza en condiciones que hayan arrojado elpeor resultado en la prueba de impacto. La punta del punzón no debe entrar en contacto con la cabeza falsa.
Resistencia a la llama: exposición de 10 s a la llama de un mechero Bunsen de 10 mm de diámetro alimentado por propano. El armazón exterior no deba arder durante más de 5 s después de haber retirado la llama.
Pruebas opcionales
Resistencia dieléctrica: se llena el casco con una soluciónsalina y se sumerge en un baño de esta misma solución. Se aplica una tensión de 1200 V a 50 Hz y se mide las fugas eléctricas. Se mide que la intensidad de la corriente de fuga no debe ser superior a 1,2mA.
Rigidez lateral: se coloca el casco de lado entre dos placas paralelas y se somete a una fuerza de compresión de 430N. La deformación permanente no debe exceder de 15mm.
Clasificación:
Clase G(ANSI) o Clase B (Norma Chilena) “General”: hechos de materiales aislantes, capaces de reducir la fuerza de impacto de objetos en caída y el peligro de contacto con conductores energizados a baja tensión eléctrica de hasta 2,200 V a 60 Hz (fase a tierra) durante un minuto, permitiendo una corriente de fuga máxima de 3mA.
Clase E (ANSI) o Clase A (Norma Chilena) “Eléctrico”: la hechos de materialesaislantes, capaces de reducir la fuerza de impacto de objetos en caída y el peligro de contacto con conductores energizados a alta tensión eléctrica de hasta 20,000 V o 30,000 V a 60 Hz (fase a tierra) durante tres minutos, permitiendo una corriente de fuga de 9 mA.
Clase C “Conductor”: Reducen la fuerza de impacto de objetos en caída, no provee protección contra el contacto con conductoreseléctricos, debido a ello no deberá usarse en lugares donde exista riesgo de ese tipo.
Materiales de fabricación:
Riesgo mecánico: cascos de materiales termoplásticos (policarbonatos, ABS, polietileno con fibra de vidrio).
Riesgo térmico: Los cascos fabricados con polietileno, polipropileno o ABS tienden a perder la resistencia mecánica por efecto del calor, el frío y la exposición al sol fuerte o a fuentesintensas de radiación ultravioleta (UV). En estas condiciones conviene utilizar cascos de policarbonato, poliéster o policarbonato con fibra de vidrio, ya que resisten mejor el paso del tiempo.
Riesgo eléctrico: Cuando hay peligro de descargas eléctricas debidas al contacto directo con conductores eléctricos desnudos, deben utilizarse exclusivamente cascos de materiales termoplásticos, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipo de protección individual
  • Equipos De Proteccion Individual
  • Equipos de protección individual necesarios en una carpintería metálica
  • Equipo de proteccion individual
  • Equipos De Protección Individual (Epi)
  • Equipos de Protección Individual (EPI)
  • equipo de proteccion individual
  • Equipos De Protección Individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS